Declaracion de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartagena de Indias, Colombia

18 y 19 de septiembre de 2001

SIDIGEPYMES/IF - 01

SELA/AECI/ACOPI/CLAMPI

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

SELA

Sistema Económico Latinoamericano

AECI

Agencia Española de Cooperación Internacional

ACOPI

Asociación Colombiana de Pequeña y Mediana Industria

CLAMPI
Confederación Latinoamericana y Caribeña de la Pequeña y MedianaIndustria

C O N T E N I D O

PRESENTACION

ANEXO I: INTERVENCIÓN DEL DR. ANTONIO LEONE,

COORDINADOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN

DEL PROGRAMA IBERPYME/SELA

ANEXO II: PROGRAMA DE TRABAJO

ANEXO III: LISTA DE PARTICIPANTES

ANEXO IV: DECLARACIÓN DE CARTAGENA

PRESENTACIÓN

1. La Secretaría Permanente del Sistema EconómicoLatinoamericano (SELA), en su condición de responsable de la Unidad de Gestión del Programa IBERPYME, así como en correspondencia con lo establecido en su Programa de Trabajo para 2001, realizó en Cartagena, Colombia, los días 18 y 19 de septiembre, el Seminario Iberoamericano sobre Desarrollo Institucional de los gremios empresariales de pequeñas y medianas empresas.

2. Este evento fue organizado porla Secretaría Permanente del SELA, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la colaboración de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI) y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Mediana y Pequeña Empresa (CLAMPI).

3. El objetivo general de dicho seminario fue revisar el estado actual y tendencias de lavisión y misión de los gremios empresariales de pymes, sus objetivos, formas de actuación, estructura y servicios que ofrecen para fortalecer la competitividad de sus empresas asociadas, de cara a las nuevas realidades, producto del proceso de globalización, así como revisar estrategias y formas de cooperación, que permita mejorar así, las oportunidades de acceso a nuevos mercados. En definitiva, sehizo una profunda reflexión sobre el papel que les tocará desempeñar a los gremios empresariales de pymes en los albores del siglo XXI.

4. En el acto de apertura del evento intervinieron el Dr. José Miguel Carrillo, Presidente de ACOPI, EL Dr. Francisco Martinotti, Presidente de CLAMPI y el Dr. Antonio Leone, Coordinador de la Unidad de Gestión del Programa IBERPYME / SELA. En el actoinaugural también estuvieron presentes en la Mesa Directiva, el Sr. Juan Alfredo Pinto, ExPresidente de ACOPI y el Sr. Raúl Enrique Vivas, Presidente de la Comisón Empresaria MIPyMESMercosur. La intervención del Dr. Antonio Leone, se presenta como Anexo I de este informe.

5. El Programa de Trabajo consistió en la presentación de sendas conferencias por invitados especiales. La primera conferencia deapertura, estuvo a cargo del Dr. Juan Alfredo Pinto, Ex viceministro de Industria de Colombia y Presidente de CINSET y la de cierre del evento, a cargo del Dr. Germán Bula Escobar, Embajador de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela. Entre ambas conferencias, los representantes de las cámaras empresariales de pymes de la región, hicieron sus respectivas presentaciones,quienes incorporaron aspectos conceptuales y experiencias propias sobre la temática respectiva y contribuyeron al análisis reflexivo sobre las tendencias y perspectivas de las instituciones gremiales (Ver Anexo II: Programa de Trabajo).

6. En la reunión estuvieron presentes funcionarios y empresarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La lista de participantes se presenta como Anexo III .

7. Luego de la finalización de cada una de las presentaciones se abrió un espacio para una amplia discusión que permitiera analizar la temática a mayor profundidad, permitiendo así el enriquecimiento y ampliación de la diversidad de los conceptos y de las...
tracking img