Declaracion de los derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO |

Introducción

Todos los niños del mundo necesitan ser protegidos por las personas adultas, ya que ellos son la base para el futuro y en nosotros está que ese futuro sea prospero para ellos.
En muchos lugares del mundo los niños y niñas han sido maltratadosy explotados a lo largo de los años, y esto es en realidad una de las peores cosas que podamos hacer como adultos.
Es por esta razón que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 10 artículos que hacen valer y velar los derechos de todos los niños y niñas de todo el mundo.

La Declaración de los Derechos del Niño surge a partir del compromiso internacional de reconocer la prioridadque debe recibir todos los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido el primer instrumento jurídico internacional que engloba los derechos humanos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, esta es el resultado de una larga historia de debate y ratificaciones, que ha servido para aumentar el protagonismo de los niños y niñas con el fin de lograr el respetouniversal de los derechos humanos.
Estos derechos son a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.
Es por todo ello que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño,y nuestro país fue uno de los países firmantes.
 
Actualmente hay personas en todo el mundo que maltratan a los niños, postergando sus necesidades e intereses. En esta declaración se asevera que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales y tiene derecho a la protección legal, antes y después de su nacimiento.
 
Es por ello que la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas declaró 10 artículos los cuales velan por el bienestar de los infantes de todo ámbito.

Artículos:

Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Estos derechosserán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2º.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensadotodo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 3º.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a unanacionalidad.

Artículo 4º.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Artículo 5º.
El niño física omentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Artículo 6º.
El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de...
tracking img