Argentina 1880-1916

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: 1880-1916



1) ¿Qué medidas concretas tomaron los gobiernos conservadores para desarrollar el modelo, potenciar las fortalezas y minimizar las debilidades?

2) ¿Qué cambios se produjeron en los sectores y economías rurales y urbanas? Consecuencias.

3) ¿De qué manera la inmigración modificó la economía y la sociedad argentina?

4) ¿Cómo incidió el comercio exterior enel desarrollo de políticas públicas?



 



Delineada la organización nacional
y afirmada la élite gobernante
esta proyecta una "nueva nación"
a imagen de los modelos europeos 
 
Sus metas: paz, orden y progreso,
civilizar el desierto pampeano,
consolidar el territorio y las fronteras,
integrar el país al comercio mundial
 
Con la inmigración, los ferrocarriles,
y laproducción agrícolo-ganadera
impulsan el enriquecimiento del país,
para lograr reconocimiento universal








-2-
1º)
Un nuevo panorama se ofreció para el país a partir de 1880. Se simbolizó en el lema del gobierno de Roca: Paz y administración. Para llevarlo adelante había que superar tres problemas estructurales que eran: carencia de capital y mano de obra, expansión de la fronteraagropecuaria y la unificación del mercado interno.
Se impuso la ley y la Constitución sobre cualquier divergencia interna, con lo que se consiguió fomentar el desarrollo económico y la organización del Estado.
La llamada República Conservadora organizó un exitoso y moderno modelo agroexportador, liberal y positivista que insertó al país en un esquema de división internacional del trabajo quereservaba a los países del norte de Europa el papel de productores de bienes industriales y recurrió a las pampas argentinas como territorio proveedor de alimentos (carne y cereales) para los trabajadores europeos, principalmente británicos.
A tal fin, los gobiernos conservadores, también conocidos como la Generación del 80, introdujeron técnicas modernas de agricultura y ganadería, construyeron unaextensa red ferroviaria con eje en Buenos Aires, promovieron una gran ola de inmigración europea (1870-1930) (mayoritariamente campesinos italianos y en segundo lugar españoles) que llevó la población argentina del 3,5% al 11,1% en 1930.
Las inversiones, principalmente provenientes del Reino Unido, fueron destinadas a áreas como el desarrollo ferroviario, los puertos y los frigoríficos. La mayorparte de la población y las actividades económicas modernas se concentraron en la región pampeana.
2)
El modelo se basó en producción agropecuaria para exportación, lo cual fue el “elemento dinámico de desarrollo económico del período”. A su vez se distinguían dos zonas productivas: la zona pampeana (también denominada “pampa húmeda”) cuya producción se destinaba mayormente al mercado externo, y lazona extra-pampeana, cuya producción, por el contrario, se destinaba al mercado local.
En la década de 1920/1930, la zona extra-pampeana comenzó a producir insumos industriales (algodón en Chaco, yerba mate en Misiones, frutas en Río Negro, etc.).
    Sector manufacturero:
Anteriormente a 1880 este sector se relacionaba con los saladeros y graserías cercanas al puerto de Buenos Aires, ycon actividades artesanales (particularmente textiles) en algunas zonas del interior. Pero al implementarse el “proyecto del 80”, las anteriores actividades fueron desapareciendo y surgieron actividades industriales ligadas al frigorífico y a consumo básico (industria alimenticia) y pequeñas industrias ligadas a la producción de calzados, muebles, bebidas alcohólicas, cigarrillos, etc. Lasactividades destacadas eran las relacionadas con azúcar y vino (Tucumán y Mendoza) que tenían protección arancelaria por la Ley de Aduanas de 1877 y demás resoluciones. La Ley de Aduanas amparaba a las denominadas “industrias naturales”, cuya justificación económica resultaba del uso de insumos nacionales.
Por entonces, las actividades manufactureras constituían en pequeñas industrias de escasa
-3-...
tracking img