La envidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENVIDIA:
La envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee. La envidia es un fenómeno psicológico muy común que hace sufrir enormemente a muchaspersonas, tanto a los propios envidiosos como a sus víctimas. Puede ser explícita y transparente, o formar parte de la psicodinámica de algunos síntomas neuróticos. En cualquier caso, la envidia es unsentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar.
El envidioso es un insatisfecho (ya sea por inmadurez, represión, frustración,etc.) que, a menudo, no sabe que lo es. Por ello siente consciente o inconscientemente mucho rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, sexo, éxito, poder, libertad, amor,personalidad, experiencia, felicidad, etc.) que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar. Así, en vez de aceptar sus carencias o percatarse de sus deseos y facultades y darles curso, el envidiosoodia y desearía destruir a toda persona que, como un espejo, le recuerda su privación. La envidia es, en otras palabras, la rabia vengadora del impotente que, en vez de luchar por sus anhelos,prefiere eliminar la competencia. Por eso la envidia es una defensa típica de las personas más débiles, acomplejadas o fracasadas.
Las formas de expresión de la envidia son muy numerosas: críticas,ofensas, dominación, rechazo, difamación, agresiones, rivalidad, venganzas... A escala individual, la envidia suele formar parte de muchos trastornos psicológicos y de personalidad (p.ej., algunasansiedades, trastornos obsesivos, depresión, agresividad, falta de autoestima...). En las relaciones personales y de pareja, está involucrada en muchos conflictos y rupturas.

Palabras tipicas de las personasenvidiosas

ESTAN CONSTRUYENDO LA CASA DE MARIA! QUE FEA ESAS VENTANAS YO COMO ELLOS NO PONGO ESO.

QUE PESADO SE CREE UN CRANEO PORQ PASA LAS MATERIAS.. AY NO, YO NO ME DOY MALA VIDA.

SE...
tracking img