Declaracion de principios de la foch y cut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 de febrero: 58 años de la CUT
22 de febrero: 23 años de Siteco


En el mes de aniversario de SITECO y la Central Única de Trabajadores Cut hemos querido poner a disposición de todos estos dos documentos históricos, que explican y responden varias preguntas de los trabajadores actuales, respecto del actuar combativo y firme de los “viejos de antes”.

En muchas huelgas, paros, marchas,asambleas o simples reuniones de conversación, los trabajadores plantean el porqué los trabajadores de antes eran mas decididos y combativos y lograron, a su vez, avanzar tanto; como queriendo encontrar la formula para replicarla; pues bien, a ellos que se preguntan eso, les dejamos la Declaración de Principios de la FOCH del 1919 de Luis Emilio Recabarren y de la CUT del 1953 de Clotario Blest que anuestro juicio explica el porqué de la combatividad de los “viejos de antes”.
Los viejos, los trabajadores de antes la tenían clarita, la lucha por el socialismo era su principal objetivo.



Declaración de principios de la Foch
aprobada por la Convención de Concepción el 25 de diciembre de 1919.

"La Federación Obrera de Chile se ha fundado para realizar los siguientes propósitos:Defender la vida, la salud y los intereses morales y materiales de toda la clase trabajadora de ambos sexos.

Defender a los trabajadores de ambos sexos de la explotación patronal y comercial, de los abusos de jefes y autoridades y de toda forma de explotación y de opresión.

Proteger a sus afiliados en todos los actos que establezcan sus estatutos.

Fomentar el progreso de la instrucción ycultura de la clase trabajadora por medio de conferencias, escuelas, bibliotecas, prensa y toda actividad cultural, y conquistar la libertad efectiva, económica y moral, política y social de la clase trabajadora (obreros y empleados de ambos sexos) aboliendo el régimen capitalista, con su inaceptable sistema de organización industrial y comercial, que reduce a la esclavitud a la mayoría de lapoblación.

Abolido el sistema capitalista, será reemplazado por la Federación Obrera, que se hará cargo de la administración de la producción industrial y de sus consecuencias.

Estas aspiraciones serán sustentadas en realidad cuando la Federación Obrera de Chile por intermedio de todas sus secciones tenga la potencia suficiente para realizarlas.

Para librar a los trabajadores y empleados de ambossexos de la explotación y opresión en que viven esclavizados, a medida que el poder de la Federación lo permita se luchará:

Por el mejoramiento de los salarios, de manera que correspondan a las necesidades de la vida de constante progreso, hasta producir la transformación del régimen del asalariado por un mejoramiento superior, que concluya con la esclavitud del salario.

Por la disminución delas horas de trabajo, como un medio de disminuir la desocupación y la fatiga, para darse tiempo a la vida societaria.

Por la reglamentación de las condiciones de trabajo, hasta desaparecer todo vestigio de despotismo y de esclavitud.

Por el abaratamiento de la vida, ya sea por medio de agitaciones, influyendo en la legislación de los impuestos, o creando o protegiendo institucionescooperativas que tengan por objeto abaratar la vida.

Por desterrar en forma definitiva todos los vicios de la clase trabajadores, y el del alcohol y de los juegos de azar.

Por el mejoramiento de las habitaciones y su abaratamiento por los medios que la fuerza creciente de esta Federación le sea permitida.

Esta Federación será la escuela donde se moldee el mejor pensamiento que oriente alproletariado de ambos sexos a la perfección de su organización social e industrial, hasta obtener su integral emancipación.

Todo este programa de perfección social podrá cumplirse si la clase proletaria de ambos sexos (Obreros y empleados) se apresura a construir la fuerza capaz de realizar este programa, acudiendo a incorporarse previamente a la Federación Obrera de Chile, en cualquiera de sus...
tracking img