Declaracion de principios de enfermerìa

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE ENFERMERÍA
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1) La ética de la enfermera(o) se basa en preceptos de carácter moral que, aplicados con honestidad, aseguran la práctica legal, la conducta honorable, justa, solidaria y competente de la enfermera(o). La deontología de la profesión de Enfermería regula los deberes de la enfermera(o)en el ámbito de sus labores profesionales.

2) La enfermera(o) aplica en su ejercicio profesional principios bioéticos: autonomía, justicia, beneficencia, -no maleficencia-, que constituyen las normas fundamentales que gobiernan su conducta, proporcionándole una base para el razonamiento y la orientación de sus acciones.

3) La conducta ética es el comportamiento que evidencia un sistema devalores y principios ético-morales en el quehacer diario de la enfermera(o), asimismo se refleja en las relaciones humanas que conserva con la persona y la sociedad.

4) El respeto, la disciplina, la responsabilidad, la veracidad, la lealtad, la solidaridad, la honestidad, la justicia y la probidad son componentes primordiales del sistema de valores irrenunciables de toda enfermera(o) y guían suproceder en el cumplimiento de sus funciones.

5) El derecho a la salud se establece en los principios de equidad, solidaridad, universalidad e integridad de la atención.

6) La enfermera(o) mantiene buenas relaciones fundadas en la confianza, el respeto mutuo, la cortesía, la lealtad, la fraternidad y la solidaridad con sus colegas, acepta el derecho a las diferencias personales, principioséticos, personales y profesionales, y propicia una convivencia pacífica, armoniosa y
tolerante.

7) La enfermera(o) reconoce que la libertad y la igualdad son derechos fundamentales de los seres humanos y que están estrechamente vinculados por ser la base de la dignidad intrínseca de todas las personas.




COMPROMISO DE HONOR

Me comprometo solemnemente ante Dios, y en presencia de estaAsamblea, a:

1. Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con responsabilidad, dignidad y lealtad.
2. Mantener mis conocimientos vigentes mediante el estudio y la investigación.
3. Respetar los derechos del individuo sin distinción de raza, credo, nacionalidad ni condición social.
4. Velar por que el cuidado que brindo se caracterice por ser humano, cálido, continuo, oportuno y seguro.5. Mantener en reserva los secretos a mi confiados, sean de carácter profesional o personal.
6. Guardar respeto, comprensión y tolerancia por mis colegas, así como brindarles apoyo moral y profesional.


CAPÍTULO I
LA ENFERMERA(O) Y LA PERSONA

Artículo 1º.- La enfermera(o) brinda cuidados de Enfermería respetando la dignidad humana y la particularidad de la persona, sin distinción deíndole personal, política, cultural, económica o social.

Artículo 2º.- La enfermera(o) debe respetar los valores, usos, hábitos, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad; siempre que estos no pongan en riesgo su salud, considerando los principios bioéticos de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia.

Artículo 3º.- El cuidado de Enfermería en la interrelaciónenfermera(o)-persona debe centrarse en los problemas del usuario y en los valores y principios fundamentales: respeto, equidad, fraternidad, solidaridad y justicia.

Artículo 4º.- Es deber de la enfermera(o) brindar atención eminentemente humana, oportuna, continua y segura, considerando la individualidad de la persona a quien cuida.

Artículo 5º.- La enfermera(o) debe interactuar en todo momento conempatía e identificación con la persona a la que brinda el cuidado.

Artículo 6º.- La enfermera(o) debe adoptar formas apropiadas de comunicación con la persona usuaria, especialmente con las personas que presenten dificultades para relacionarse porque habla otro idioma o dialecto.

Artículo 7º.- Comete falta ética la enfermera(o) que no denuncie ante las autoridades competentes cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Enfermeria
  • principios de enfermeria
  • Declaracion De Principios Enfermeros
  • Declaracion de los principios contables
  • Declaracion de principios fjr
  • PRINCIPIOS DE LA DECLARACION DE ESTOCOLMO
  • Declaracion de los Principios Generales del Diseño
  • Declaracion de principios eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS