Declaracion preparatoria del inculpado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 DECLARACIÓN PREPARATORIA DEL INCULPADO
La declaración preparatoria es el acto procesal de mayor significación en el curso del proceso y tiene por objeto ilustrar al juez para que determine la situación jurídica que ha de guardar el inculpado, después del término de setenta y dos horas, capacitando a éste para que obtenga exacto conocimiento de los cargos que existen en su contra y esté encondiciones de contestarlos y de preparar su defensa. Es el momento propicio en el que el juez se pone en contacto con el presunto responsable, y lo conoce mediante sus propias observaciones o a través de los informes de los peritos psiquiatras. La información la obtiene el juez en el interrogatorio del inculpado que puede revestir la forma de medio de defensa o de medio de prueba. El inculpadosirve como órgano de prueba, cuando explica su conducta y suministra informes sobre los hechos que se le atribuyen. Es objeto de prueba, cuando el juez o los peritos examinan su persona en lo que se refiere a sus circunstancias peculiares, como su edad, educación e ilustración, costumbres y conducta anteriores, los móviles que lo indujeron a delinquir sus condiciones económicas y, en general todasaquellas circunstancias que tengan relación con el delito y con el delincuente. Creemos que el término más apropiado es llamarle declaración preparatoria no solo porque corresponde al sistema de enjuiciamiento que reconocen nuestras leyes en vigor, sino porque permite distinguirlo de otras locuciones empleadas en los sistemas de enjuiciamiento inquisitorio y misto. Declarar significa exponer hechos;es una manifestación del ánimo o de la intención o la deposición que hace un inculpado en causas criminales. Preparar quiere decir prevenir, disponer a alguien para alguna acción que se ha de seguir. En este sentido la declaración preparatoria tiene por finalidad informar al inculpado sobre el procedimiento judicial instaurado en su contra para que conteste los cargos.
No es un medio deinvestigación del delito ni tiende a provocar la confesión del inculpado sobre los hechos que se le atribuyen, porque entonces se confunde con la declaración indagatoria o declaración con cargos, en que se imponía al juez la obligación de formular preguntas, cargos y reconversiones sobre la participación que el inculpado hubiese tenido en el delito.
La declaración preparatoria se rinde, por lo general,del auto de radicación, y consiste en que la persona a quien se imputa un delito comparece por primera vez ante un juez a explicar los móviles de su conducta, sea en su aspecto de inculpación o en los aspectos de atenuación o exculpación. Por su importancia, conviene estudiarla como garantía constitucional o como acto procesal.
PRINCIPIOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
JUAN JOSÉ GONZALES BUSTAMANTEQUINTA EDICIÓN, EDITORIAL PORRUA. PAGS 148, 149
En la legislación actual la llamada declaración preparatoria, resulta ser una diligencia, en la que se reúnen por primera ocasión los sujetos principales del proceso penal. Cuya finalidad es que el inculpado conozca la razón de su procesamiento, que el instructor verifique la existencia de defensor (o en su caso, que sea designado) y recibir, siasí lo desea el procesado, su declaración
DERECHO PROCESAL PENAL
JORGE ALBERTO SILVA SILVA
EDITORIAL HARLA, SEGUNDA EDICION, PAG 303
La declaración del inculpado se considera que es el género, ya que puede ser para negar la imputación que se le hace o bien confesar en forma total o parcial los hechos que se le imputan o una confesión calificada y hasta el comparecer a declarar en forma expresaque no se quiere declarar, como una garantía que la Constitución otorga al inculpado en el procedimiento penal.
Se analizará la forma y tiempo en que se obtiene una declaración, ya sea espontánea o por interrogatorio y las etapas en que debe realizarse, en especial la confesión de los hechos, y si esta se hace ante el Ministerio Público o el juez de la Instrucción.
DERECHO PROCESAL PENAL...
tracking img