Declaracion universal delos derechoshumanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DECLARATORIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Los derechos humanos han figurado entre los principales temas que centran la atención de la comunidad de naciones desde la II Guerra Mundial. El colonialismo, el apartheid, la democracia, la paz y el desarrollo, que tienen importantes consecuencias para los derechos humanos, han Estado en el centro del discurso internacional. El progresorealizado en los últimos decenios puede medirse en función del grado de internalización e internacionalización de los derechos humanos y el desarrollo, y de la atención que se les concede en la política interior y exterior.
Tradicionalmente, la manera en que un Estado trata a sus ciudadanos ha sido un asunto de su exclusiva jurisdicción interna. Ha habido, no obstante, notables excepciones a estanorma, como en el trato a extranjeros, que debía ajustarse a unas regulaciones internacionales básicas. El derecho internacional estipulaba el trato que debe brindarse a quienes soliciten asilo, a los piratas y a los traficantes de esclavos. El derecho a la intervención humanitaria se reconocía cuando el trato que un Estado deparaba a sus súbditos repugnaba a la conciencia humana.
La I Guerra Mundialprodujo leves avances en la internacionalización de los derechos humanos para determinadas categorías de personas. Bajo el artículo 119 del Tratado de Versalles, y el artículo 19 del Tratado de Lausana, Alemania y Turquía renunciaron a los derechos sobre sus territorios ocupados en favor de las Potencias Aliadas, que delegaban en los Estados la administración de estos territorios, en concordanciacon el principio de que "el bienestar y el desarrollo de estos pueblos constituyen un patrimonio sagrado para la civilización". Bajo el artículo 23 del Tratado de la Liga, las partes debían garantizar, a partir de entonces, condiciones laborales humanas para hombres, mujeres y niños en sus respectivos países y en otros con los que mantenían relaciones industriales y comerciales. Se comprometían,asimismo, a asegurar un trato justo de los habitantes indígenas de los territorios bajo su control.Los tratados de paz con los Estados que surgieron o resurgieron en Europa del Este y Central -principalmente Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Albania y Rumania- contenían disposiciones sobre la protección de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, entre las que destacanel derecho a tener sus propias escuelas, hablar su propia lengua y practicar su propio
culto de acuerdo con su religión. Estos derechos, garantizados por la se convirtieron en asunto de competencia internacional y estaban garantizados por la Sociedad de las Naciones. Las disputas surgidas de lasinterpretaciones de los tratados generaron en el Tribunal Internacional de Justicia diversas opiniones consultivas en materia de derecho.
El Tratado de la Liga reiteraba en el artículo 15(8) la regla internacional convencional de no intervención en los asuntos internos. Por desgracia, se le dio una interpretación amplia, lo cual limitó el desarrollo de los derechos humanos.
El genocidio de losjudíos antes y durante la II Guerra Mundial produjo una gran aversión frente a la idea del derecho absoluto de un Estado, lo que en este caso significó la eliminación de una parte de sus ciudadanos. Se decidió que la protección y promoción de los derechos humanos formaría parte del gobierno de todos los pueblos en la posguerra. La Declaración de Naciones Unidas del 1 de enero de 1942, firmada por GranBretaña, China, Estados Unidos, la Unión Soviética y 21 Estados más, reconocía la obligación de todas las partes de velar por los derechos humanos y la justicia en su propio país y en otros territorios.
Los derechos humanos en la Carta de la ONU
La Carta de la ONU de 1945 contenía referencias importantes, aunque de carácter general, a los derechos humanos. En su preámbulo, la Carta reafirma...
tracking img