Declaraciones Juradas de Importación (DJAI): Los importadores frente a la disyuntiva que genera la más reciente jurisprudencia.

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Promediando el año 2012 comenzaron a arribar a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (CNACAF) las primeras apelaciones del Fisco contra las sentencias de Primera Instancia que habían concedido a los actores medidas cautelares que les permitían formalizar sus importaciones a consumo[1] sin requerir la tramitación previa de las Declaraciones Juradas Anticipadasde Importación (DJAI) instauradas por las Res. AFIP 3252, 3255 y 3256. Luego de transcurrido algo más de siete meses desde los primeros pronunciamientos es dable concluir, sin hesitación alguna, que es unánime el criterio en cuanto a la procedencia de estas medidas precautorias en aquellos casos en que los importadores acrediten la verosimilitud de su derecho y el peligro en la demora.¿Seguirán otros operadores el sendero despejado por la Justicia? ¿Con qué consecuencias? ¿Profundizarán el agrietamiento de una barrera decididamente para-arancelaria o se mantendrá la pasividad?

A más de un año de su entrada en vigor, justificar las DJAI en función de la necesidad de obtener de manera anticipada información estratégica “…que permita potenciar las funciones de fiscalización…”[2],parece al menos discutible, máxime cuando los mismos datos pueden obtenerse al momento que se confeccionan, a través del Sistema María, las destinaciones de importación a consumo. A raíz de esto, y a juzgar por sus resultados, pocos pueden dudar que su velado objetivo no sea otro que poner coto al saldo cada vez menos favorable arrojado por la balanza comercial, espoleada quizás por una ficticiasobrevaluación de la moneda de curso legal. Por otro lado, si la finalidad es la obtención de información anticipada, no se observa cómo se vincula ello con que las DJAI puedan ser observadas, y máxime, como se ha visto, sin motivación ni causa.

Bajo tales premisas, no parece novedoso pensar que la restricción a la importación contemplada en la norma puede ser encuadrada como una consecuencia dela irremediable pérdida de competitividad de los productos nacionales, fruto del proceso inflacionario registrado de algunos años a la fecha.

En ese contexto, regular el grifo del comercio exterior pareció en principio la opción más útil a corto plazo, y sin dudas, la más efectiva, sin repararse en la suerte que podrían correr la propia norma y su “deficiente” instrumentación ante una revisiónjudicial.

Empujados por la necesidad de las circunstancias individuales, fueron unos pocos importadores los que, al entrever las fatídicas secuelas de una medida de esta naturaleza, acudieron a la Justicia a fin de obtener un pronunciamiento que les permitiera sortear un obstáculo que –en algunos casos- prácticamente paralizaba su actividad.

Ahora bien, la coyuntura no era la másfavorable. La CSJN se había manifestado de manera consistente y sistemática rechazando las acciones de amparo articuladas y procesos de conocimiento articulados por numerosos importadores contra las Licencias No Automáticas (que podrían presentar algunos rasgos similares con las DJAI en cuanto a sus efectos y probables finalidades, aunque la naturaleza sea pretendidamente diversa), remitiéndose alprecedente desfavorable sentado en el caso “El Brujo”, en función de que “…la demandante no aportó (…) elementos probatorios concretos” sobre “los supuestos perjuicios que experimentaría la actora como consecuencia de las tareas de verificación a las que se debe someter”; ni tampoco “ha traído; ni mencionado ninguna constancia que permita evaluar la desproporción de la exigencia de obtener el CIJ, por locual no demostró la irrazonabilidad de la reglamentación impugnada”; siendo que “[t]ampoco lo ha hecho en lo que respecta a su derecho a trabajar y ejercer industria lícita, desde el momento en que no ha intentado acreditar de qué manera se ve impedido el ejercicio de su actividad comercial por el deber de control impuesto, o aunque más no fuere, esbozar las dificultades lesivas y concretas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo mas reciente
  • Declaraciones juradas, y su relación con el balance
  • declaraciones juradas rectificatorias
  • Genero, una disyuntiva que sigue presente
  • las computadoras mas recientes
  • Ancestro común mas reciente
  • descubrimientos arqueologicos mas recientes
  • Virus mas recientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS