Declory

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Pedagogo belga. Era médico como Maria Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos conniños normales. Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización einterés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad derefugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
2. Sus fundamentos y principios consisten en el principio de laactividad, el principio de globalización y el principio de la libertad.
3. El educador se convierte en un orientador del proceso de aprendizaje, que no debe violentar la forma y el ritmo individual deaprender de cada niño.
4. La definió como una escuela por la vida y para la vida. Adaptarse a la vida social y natural es el objetivo educativo final y un medio y recurso para la educación.
5. Elinterés del niño es considerado por Decroly como el motor de todo aprendizaje.
6. Su método se fundamenta en el principio de la individualización.
7. La formación del individuo, la libertad,el orden y la responsabilidad son los aspectos que considera Decroly como importantes.
8. La psicología experimental lleva a constatar que en la percepción se da el fenómeno de el sincretismo.Claparede, observando a su hijo de 4 años, constató que podía recocnocer una canción y asociarla al texto musical, sin que supiera racionalmente leer o reconocer las notas musicales. A este fenómeno lodenominó percepción sincrética.
9. La actividad mental, inicialmente global y poco precisa, llega por el análisis consciente a convertirse en un esquema elaborado y preciso.
10. Decroly...
tracking img