Decodificar es un proceso mediante el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor. Representa un aprendizaje en el desarrollo del lector. El motivo de este ensayo es enprimer lugar definir el concepto de decodificación y después, explicar su importancia en la comprensión lectora. Yo creo importante analizar el tema debido a que si sabemos decodificar bien podemoscomprender bien un texto y aprender de lo leído.
Decodificación se define como un proceso de interpretación de símbolos en información que el receptor entiende y por lo tanto genere un aprendizaje. Todoproceso de lectura comienza con la identificación de símbolos impresos, pero para lograr una verdadera comprensión implica aprender a decodificar. Ese aprendizaje debe realizarse lo más adecuadamenteposible para que se produzca una automatización de dicho proceso, lo cual hará posible adquirir una habilidad de lectura fluida y por dicho camino estar más capacitados para una adecuada comprensión delo que decodificamos. Cuando comprendemos lo que decodificamos es que realmente estamos leyendo. Antes, no. Es por ello, como señala Agustín Fernández S., que tenemos que evitar caer en el error dequedarnos solo con la decodificación, con el habituarse a leer sin comprender.
Leer cualquier material escrito implica, necesariamente, un proceso decodificador. Debe llevarse a cabo sin disociarlo dela comprensión y de un entorno contextualizado adecuado. Enseñar letras, sílabas, palabras, es cosa del pasado. Tenemos que sacar el máximo provecho de lo que aporta el enfoque constructivista dellenguaje. Lo que carece de contexto significativo perjudica el proceso de aprendizaje.
Decodificación y comprensión no son dos etapas en el aprendizaje de la lectura y escritura. Esto es fundamentalcomprender y asumir. No es que primero se tenga que enseñar a decodificar y después a comprender, o al revés. No podemos repetir el error acerca de aprender para leer y aprender para leer. Ambas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Decodificacion en la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Decodificacion-En-La-Lectura/1288411.html

MLA

"Decodificacion en la lectura" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decodificacion-En-La-Lectura/1288411.html>.

MLA 7

"Decodificacion en la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decodificacion-En-La-Lectura/1288411.html>.

CHICAGO

"Decodificacion en la lectura." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Decodificacion-En-La-Lectura/1288411.html.