Deconstructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECONSTRUCTIVISMO

Origen del movimiento deconstructivista

El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació en la exposición en el MOMA, llamada “Arquitectura Deconstructivista” en el año de 1988 que cristalizó el movimiento y dio fama y notoriedad a sus integrantes, organizada por los Arquitectos Philip Johnson y Peter Eisenman, en estaexposición participaron los arquitectos: Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Frank Gehry (para la exposición participó con su propia casa, que era el único proyecto desconstruido que había construido), Coop Himmelblau, Bernard Tschumi, Daniel Libeskind (cuyo proyecto más famoso y su primero, es la ampliación en Berlín del museo Judío).
Los proyectos de esta exposición marcan una sensibilidad diferente, una en la queel sueño de la forma pura ha sido perturbado. Es la capacidad de perturbar nuestros pensamientos sobre la forma lo que hace a estos proyectos deconstructivos. La muestra examinaba un episodio, un punto de intersección entre muchos arquitectos donde cada uno construye un inquietante edificio mediante la explotación del potencial oculto del modernismo.

Jaques Derrida (1930 - 2004)

Filósofofrancés, cuyo trabajo originó la escuela de deconstrucción, una estrategia de análisis que ha sido aplicada a literatura, lingüística, filosofía, jurisprudencia y arquitectura. En 1967 publicó 3 libros: Speech and Phenomena (1), Of Grammatology (2), y Writing and Difference (3), que han introducido el punto de vista deconstructivista en la lectura de textos. Derrida ha resistido ser clasificado, ysus últimos trabajos continúan redefiniendo su pensamiento.
La deconstrucción muestra los múltiples estratos de sentido en que trabaja el lenguaje. Deconstruyendo las obras de anteriores pensadores, Derriba intenta mostrar que el lenguaje está mudando constantemente. Aunque el pensamiento de Derriba es considerado a veces por los críticos como destructivo de la filosofía, la deconstrucción puedeser mejor entendida como la muestra de ineludibles tensiones entre los ideales de claridad y coherencia que gobiernan la filosofía, y los inevitables defectos que acompañan su producción.

El deconstructivismo se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y en apariencia, de la geometría noeuclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario tambiénllamado deconstrucción.
Hay referencias adicionales en el deconstructuvismo a varios movimientos del siglo XX: la interacción modernismo/ posmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo.
El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como “la forma sigue a la función”, “la pureza de la forma” y la“verdad de los materiales”.
El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.

Características• Súper imposición en diagonal de formas rectangulares o trapezoidales
• Contrastes entre las imágenes retorcidas.
• Abandono de la vertical y la horizontal.
• Rotación de los cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños.
• La fragmentación.

Arquitectos y proyectos importantes

Philip Johnson (1906 - 2005)

Una de la obras que ha realizado el arquitecto Johnson son “Las...
tracking img