Decreto 1295

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
TALLER DE LEGISLACION HSI
(DECRETO1295 DE 1994-LEY 776 DE 2002)

VERONICA ARENAS LEON
Cod: 52990066

MONICA ANDREA FLOREZ MEZA
Abogada

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ (UNIPAZ)
INGENIERIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SEMESTRE II
BARRANCABERMEJA
2012

TALLER DE LEGISLACION HSI
(DECRETO1295 DE 1994-LEY 776 DE 2002)

1. QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOSPROFESIONALES?
R: El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinadosa prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan.
El Sistema General de Riesgos Profesionales establecido en este decreto forma parte del Sistema de Seguidad Social Integral, establecido por la Ley 100 de 1993. Las disposiciones vigentes de salud ocupacionalrelacionadas con la prevención de los accidentes trabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones previstas en este decreto, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Profesionales.

2. CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA?

R: El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene los siguientes objetivos:

a.Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

b.Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las Prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo oenfermedad profesional y muerte de origen profesional.

d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

3. QUIENES CONFORMAN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFECIONALES?

R: a. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Organismo de dirección del Estado en materiade Riesgos Profesionales. Para poder implementar sus funciones, se creó la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. Esta dependencia, tendrá la responsabilidad de promover la prevención de los Riesgos Profesionales, vigilar y controlar el funcionamiento del Sistema y aplicar las sanciones por violaciones a la norma.

b. CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Organismo de dirección delSistema que está constituido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien lo preside, la Consejería Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, los trabajadores, los empleadores y las asociaciones científicas de Salud Ocupacional.

c. COMITE NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL
Órgano consultivo del Sistema que estáconformado por las áreas de Salud Ocupacional de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud, el Instituto Nacional de Salud y representantes de las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, los trabajadores y los empleadores. A nivel regional y local deberán funcionar los Comités Seccionales y locales, réplicas de este Comité Nacional.

d. FONDO DE RIESGOS PROFESIONALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1295
  • Decreto 1295
  • Decreto 1295
  • Resumen Decreto 1295/94
  • Ensayo decreto 1295
  • decreto 1295 de 1994
  • Decreto 1295 de 1994
  • Decreto 1295 de 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS