Decreto 2438 - lejislacion turistica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO

DE COMERCIO,

INDUSTRIA Y TURISMO

DECRETO NÚMERO
~.

2438
{'

DE
';"'tj.~
. ;"
¡¿::

2010
'.

iO 9 Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la responsabilidad de las
.
.' ~~
,-!

.

"

'\;.., "

t;~~

'

Agencias de Viajes en la prestación de servicios turísticos
El PRESIDENTE DE lA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de lasatribuciones que le confieren los artículos 189 numeral 11 de la Constitución Política y los artículos 2°, 84 Y85 de la Ley 300 de 1996

CONSIDERANDO

Que mediante Decreto 053 de 2002, el Gobierno Nacional reglamentó la prestación de los servicios turísticos de las agencias de viajes, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios. Que se hace necesario actualizar las reglas que rigenlas relaciones entre las agencias de viajes y los usuarios, así como regular algunos aspectos no previstos en el Decreto 053 de 2002, para efectos de las facultades de control que sobre tales prestadores de servicios turísticos asignó la Ley al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
DECRETA

ARTICULO 1°: Las Agencias de Viajes en la prestación de sus servicios, deberán observar lassiguientes reglas:
1. Extender a los usuarios un comprobante que especifique los servicios contratados.

2. Suministrar en forma completa la información sobre los servicios solicitados por los usuarios,
indicando al viajero con precisión la hora estimada de llegada y de salida del destino y la duración de la estadía. 3. Informar al usuario la facultad del organizador del viaje de efectuarmodificaciones al plan o servicio turístico contratado en eventos de fuerza mayor o caso fortuito, sin que se requiera aceptación del usuario. 4. Llevar un archivo con todos los soportes, eventualidades y circunstancias en las que se desarrolló el plan o servicio turístico. 5. Cuando las agencias requieran la intermediación de otros prestadores de servicios turísticos, deberán celebrar convenios escritos ocontar con ofertas o cotizaciones escritas en los que conste o compruebe tal calidad y los servicios que dicha intermediación comprende, los derechos y obligaciones de las partes, las condiciones de su operación y su responsabilidad frente al viajero.

~

GD-FM-17.vO

DECRETO

NÚMERO

n l,J

2438

de 2010

2

Continuación del Decreto "Por el cual se dictan unas disposicionesrelacionadas con la responsabilidad de las Agencias de Viajes en la prestación de servicios turísticos"

6. Informar y asesorar a los usuarios sobre las condiciones de sus reservas y en general, sobre sus obligaciones para la utilización de los servicios turísticos contratados. 7. Informar y asesorar a los usuarios en el momento de solicitar las reservas, sobre las medidas de salud preventivasconocidas, que deban observar para el desplazamiento. 8. Orientar al usuario en los eventos de extravío de documentos e informar que el cuidado de los efectos personales le corresponde exclusivamente al viajero, siempre y cuando su custodia no esté a cargo de los operadores turísticos o de las empresas de transporte. 9. Contratar o intermediar la prestación de servicios turísticos en Colombia sólo conempresas que cumplan sus obligaciones frente al Registro Nacional de Turismo. 10. Advertir al usuario sobre las restricciones a las que puede verse sometido el plan o servicio turístico o uno de sus componentes, como es el caso de las cargas máximas o personas permitidas en los atractivos o sitios turísticos, e informarle si es del caso, que el acceso a tales sitios puede verse impedido o limitadopor regulaciones que afecten el cupo máximo de turistas.
11. Informar a los usuarios sobre los servicios de asistencia al viajero. 12. Velar por el cabal cumplimiento de los servicios contratados.

ARTICULO 2°: Toda publicidad o información escrita sobre los planes o servicios turísticos ofrecidos por las Agencias de Viajes, deberá contener como mínimo lo siguiente: clase de alojamiento;...
tracking img