Decreto 415 de 1994 menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 415 DE 1994
(julio 11)
por el cual se dictan normas para la protección de menores
EL ALCALDE MAYOR DE SANTA FE DE BOGOTÁ, D.C.,
en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y
CONSIDERANDO:
Que los artículos 44 y 45 de la Constitución señalan los derechos fundamentales de los niños y de los adolescentes y establecen para el estado obligaciones de asistencia y protección;Que las pandillas y organizaciones criminales ponen en peligro la vida e integridad física y moral de los menores y comprometen la seguridad de los ciudadanos;
Que la prostitución infantil demuestra estados de abandono y situaciones de peligro que es necesario prevenir y erradicar;
Que la venta y expendio de licor y bebidas alcohólicas y embriagantes a los menores lesiona su salud, creasituaciones de riesgo y viola lo dispuesto en los artículos 323 del Decreto - Ley 2737 de 1989 y 1 de la Ley 124 de 1994.
Que en virtud de lo ordenado en el artículo 35 del Decreto - Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá está facultado para adoptar las medidas y utilizar los medios de policía necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y libertadespúblicas.
Que compete al Alcalde Mayor de Bogotá o a sus delegados velar porque en el territorio del Distrito se cumplan las leyes, decretos y resoluciones en materia de juegos, rifas y espectáculos, según lo dispone el artículo 289 del Código Distrital de Policía.
Que los Códigos Nacional y Distrital de Policía y el Código del Menor autorizan el establecimiento de prohibiciones que garanticen y protejana los menores y adolescentes;
Que es indispensable adoptar las medidas y emplear los medios que prevengan y sancionen la violación de los derechos fundamentales del menor y les eviten peligros, maltratos y cualquier forma de explotación; y
Que las autoridades de la República están instituídas para proteger la vida, honra y demás derechos y libertades de los residentes en Colombia.
Ver elCódigo del Menor - Decreto 2737 de 1989 , Ver los arts. 117 y 126, Acuerdo Distrital 79 de 2003
DECRETA:
Artículo 1º.- Modificado por el art. 1 del Decreto Distrital 909 de 2001. Entre las doce (12) de la noche y las cinco (5) de la mañana ningún menor de dieciséis (16) años podrá circular ni permanecer en vías, calles, plazas, parques y lugares públicos o abiertos al público, si no va acompañado dealguno de sus padres, abuelos, hermanos o tíos mayores de edad, o de persona mayor debidamente autorizada por el representante legal del menor.
Artículo 2º.- La Policía, según lo dispuesto en el artículo 49 del Código Distrital de Policía, puede exigir a las personas que transitan o permanecen en lugares públicos su plena identificación.
Artículo 3º.- El menor que no esté acompañado conforme a lodispuesto por el artículo primero de este Decreto será entregado por la Policía a cualquiera de las personas a que se refiere la misma norma o conducido a su hogar o habitación o al lugar al que se dirigía.
Si lo anterior no fuere posible porque el menor no suministra información que permita comunicarse con esas personas o éstas no acuden a hacerse cargo de él o reside lejos del lugar en que sele halló, será conducido, con las debidas consideraciones, a uno de los centros transitorios de protección que con tal fin organice el Departamento Administrativo de Bienestar Social.
El menor solo podrá abandonar el centro transitorio de protección a partir de las seis de la mañana, sin perjuicio de que en cualquier momento alguna de las personas a que se refiere el artículo antes citado se hagacargo de él y lo acompañe a su hogar o residencia.
Los menores que carezcan de vivienda o sitio abrigado para permanecer en él, serán conducidos por la Policía a una de las instituciones de protección del Distrito Capital o de otras entidades oficiales o particulares. Derogado por el art. 9 del Decreto Distrital 909 de 2001
Artículo 4º.- Las funciones previstas en el artículo anterior serán...
tracking img