La osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?
La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas enmujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fracturade la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.
¿CUAL ES SU CAUSA?
Los huesos están sometidos a un remodelado contínuo mediante procesos de formación yreabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se incia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida puedenincrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.
La menopausia es laprincipal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios,ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo,que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

Vertebras con disminución en la cantidad de hueso (zonas más oscuras). Tomado de la Universidad de Utah

Una mayorprobabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:
 Menopausia precoz, natural o quirúrgica
 Consumo del alcohol o cafeína
 Tabaquismo
 Períodos de amenorrea
 Algunos medicamentos como eluso prolongado de córticoesteroides
 Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de cálcio
 Dieta pobre en cálcio por períodos...
tracking img