Decreto contra discriminación de género

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Dan 90 días a clubes para que permitan que las mujeres sean socias titulares
La discriminación que algunos clubes privados ejercen sobre las mujeres, al no permitirles ser socias, tiene los días contados. Ayer el presidente Alan García suscribió un decreto supremo otorgando un plazo de 90 días a dichas instituciones para que adecúen sus estatutos. Si cumplido dicho plazo no lo han hecho, sefaculta al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) a iniciar las acciones legales correspondientes.
"Es verdad que la Constitución establece la libertad de asociación, pero dice (artículo segundo inciso trece) que todos pueden asociarse sin fines de lucro, sin autorización previa, pero con arreglo a la ley", dijo García.
Explicó que está vigente la Ley de Igualdad de Oportunidades(28983) que establece que no debe haber diferencias entre hombres y mujeres, norma que ciertas instituciones violan al no aceptar socias.
"Podrá solicitar (el Mindes), de acuerdo a lo establecido en el Código Civil, la disolución de las organizaciones jurídicas que discriminen a las mujeres y también podrá solicitar denuncia penal por el delito de discriminación establecido en el Código Penal".
ElComercio se comunicó con directivos de los clubes Nacional y Regatas --que no permiten a las mujeres ser socias titulares-- pero no quisieron hacer comentarios.
No a la discriminación por cuestiones de género
.
Rosa Mújica, quien nos traslada este recuerdo, es abogada y miembro del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, IPEDEHP, una Asociación Educativa sin fines de lucroque trabaja para la defensa de los Derechos Humanos y la consolidación de la paz en Perú. Entreculturas apoya la labor de este instituto entre las que destaca su acción por la igualdad para que el hecho de ser hombre o mujer no implique tener más o menos derechos.
`Los Derechos de la Mujer en Debate´ es uno de los juegos más exitosos que el IPEDEHP emplea para muchos de sus talleres. Consiste endebatir, por equipos mixtos (con hombres y mujeres), una serie de afirmaciones ante las que cada miembro ha de decir si está o no de acuerdo, justificando su respuesta. "Este juego nos ayuda a entender cómo se genera el proceso de discriminación por cuestiones de género y es muy útil también para que la gente se descubra a sí misma como ser humano. El descubrimiento se realiza en dos sentidos. Porun lado, que cada persona se dé cuenta de cómo piensa espontáneamente y en qué medida le influyen los prejuicios sociales. Por otro lado, que se descubran como personas merecedoras de derechos. Aunque parezca increíble, en Perú hay muchas personas, muchas mujeres, que desconocen su propia dignidad y que, por ello, aguantan golpes y maltratos. Por eso utilizamos este juego como proceso deconstrucción y reconocimiento de que, cada ser humano, sin ninguna diferencia, somos igualmente valientes, igualmente dignos y tenemos los mismos derechos", nos explica Rosa.
En Entreculturas también trabajamos con el IPEDEHP demandándole información para adaptar su experiencia en cuestiones de género a la propia población española. Para ello, empezando por nosotros mismos, Rosa Mújica ha impartidovarios talleres al personal de Entreculturas para incorporar la visión de género en nuestro trabajo diario: en los proyectos de cooperación, en los materiales educativos, en nuestra manera de comunicar...
Para terminar, Rosa nos dice que "en el IPEDEHP repetimos siempre la frase de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, que decía `Lo que no se siente, no se entiende´ y completamos diciendo `y lo que nose entiende, no interesa´. Nos parece una cuestión clave compartir los sentimientos para entendernos, para respetarnos. Digamos que nosotros, gracias a los talleres y a los juegos, extraemos la teoría a raíz de haber extraído el sentimiento. Y surte efecto".

Algunos datos

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la violencia de género afecta a las mujeres en todas las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion De Genero
  • discriminacion de genero
  • Discriminación entre generaciones
  • Discriminación de género
  • Discriminación por genero
  • Discriminacion De Genero
  • Discriminación de género.
  • Discriminación de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS