Decreto de nueva planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Clasificación del texto.
Antes de realizar el resumen del texto, creo conveniente hacer una breve clasificación del mismo, este texto de de naturaleza jurídica, su autor fue Felipe V, rey deEspaña, este texto se redactó el 9 de Octubre de 1715.
El texto es colectivo debido a que va dirigido a los dirigentes de Cataluña, es privado, oficial y secreto.
El texto que hemos leido es un resumende los decretos de nueva planta,estos decretos son consecuencia de la guerra de Sucesión ocurrida entre los años 1701-1714.
En el fragmento del decreto nos muestran algunos de los decretos, hayvarios importantes como es el que debe haber 24 regidores en Barcelona, el castellano se pone como idioma oficial en la audiencia y en los escritos oficiales…
Al principio del texto hay una introducciónen el que se ponen los datos del textos como es la fecha, a quien va diriguido, también hay indicaciones sobre cómo deben ser las audiencias y quien las tiene que presidir.
2º Análisis del texto.Idea fundamental e ideas secundarias.
Ahora me dispongo a analizar la idea principal y secundarias, la idea principal de este fragmento son las audiencias y el conjunto de los decretos relacionados conlas audiencias como el decreto numero 2, 4, 31…
Por último las ideas secundarias son los decretos de menor importancia como lo es el decreto 39 en el que nos explican que no debe haber somatenes nijuntas de gente armada.
3º Comentario de texto.
(Punto 10.3)
Felipe V suprimió los fueros e instituciones de los territorios de la corona de Aragón debido a que el archiduque Carlos apoyaba laguerra de sucesión, primero fue en Valencia y Aragón (1707) y luego fue en Cataluña y Mallorca (1716). Todos estos decretos ponían como máxima autoridad política a un capitán general.
Se eliminaron lascortes particulares, los organismos como las diputaciones y consejos. De esta manera se consiguió una monarquía unitaria a la cual había aspirado el conde-duque de Olivares en la centuria anterior....
tracking img