Decretos de nueva planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de España (BCS2 – BCT2) EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES. texto_1 (PAU)

Los decretos de Nueva Planta
Abolición de los fueros de Valencia y Aragón.

“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron, faltando enteramente así al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros,privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, sí por mí como por los señores reyes mis predecesores, en esta monarquía se añade ahora la del derecho de conquista (…) y considerando también que uno de los principales tributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes (…) He juzgado por conveniente, sí por esto como por mideseo de reducir todos mis reinos a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente (…) todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos sereduzcan a las leyes de Castilla (…) ”
Buen Retiro, a 29 de junio de 1707.

1. Título. Decretos de Nueva Planta de Valencia y Aragón, dictados el 29 de Junio de 1707. 2. Identificación del documento. a. Tipo de fuente: Fuente histórica (primaria), documento original publicado por real cédula el 29 de Junio de 1707. Escrito y atribuido en primera persona al rey Felipe V de Borbón (1701-1746). Primerrey de esta dinastía que accedió al gobierno tras la muerte del último rey de la casa de Habsburgo (Carlos II). b. Naturaleza (atendiendo a su contenido): Se trata de un documento histórico de carácter jurídico-político que recoge, en forma de decreto, todo un conjunto de disposiciones reales mediante las cuales se van a suprimir los fueros, privilegios y exenciones de los citados reinos,atendiendo al principio absolutista de “el Estado soy yo” (centralización) y también de uniformidad, es decir, todos los reinos deberían tener las mismas leyes, al estilo de las castellanas, y dichas leyes deberían partir de la iniciativa real. c. Autor: El texto fue promulgado por Felipe V, en su calidad de rey de España, con fecha de 29 de junio de 1707 en Madrid. Felipe de Borbón, duque de Anjou (nietodel rey de Francia, Luis XIV), fue proclamado rey como sucesor del rey Carlos II al morir este sin descendencia. Este nombramiento no fue reconocido por las potencias europeas, lo que provocó el estallido de la Guerra de Sucesión de la corona española (1701-1713), es decir una guerra europea que enfrentaba a Francia y España (partidarios de Felipe de Anjou) contra Austria, Gran Bretaña, Holanda,Saboya y más tarde Portugal (partidarios del archiduque de Austria Carlos de Habsburgo). La guerra europea se va a extender dentro de España convirtiéndose en una guerra civil. Castilla se mantuvo fiel a Felipe V, mientras que la Corona de Aragón que había reconocido a Felipe en 1701, a partir de 1705 se mostró partidaria del candidato austriaco, el archiduque Carlos, oponiéndose así alcentralismo de los Borbones. Los Decretos de Nueva Planta son consecuencia de aquella guerra. Este documento se refiere al Decreto de Nueva Planta de Valencia y Aragón, ya que la Nueva Planta, es decir, la nueva organización administrativa se impondrá según el ejército de Felipe V va conquistando los territorios en rebelión. Así en 1707 se promulgaron los que afectaron a Valencia y Aragón, en 1715 los deMallorca y en 1716 los de Cataluña.

1

IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez M. (DTO. Geografía e Historia)

Historia de España (BCS2 – BCT2) EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES.

Tras la firma de la paz de Utrecht, España quedo reducida a sus posesiones peninsulares y coloniales, pero Felipe de Anjou fue aceptado como rey y con ello se entronizó la dinastía de los Borbones en España....
tracking img