Decreto en vbg

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
1. VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

1.1 CARACTERIZACIÓN

La CEDAW -Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer- es un instrumento que se reconoce como un marco ético-jurídico internacional relativo a los Derechos de las mujeres. La Convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y entró en vigor como tratado internacional apartir de septiembre de 1981, cuando fue firmada por los primeros 20 países. En su texto se plantea que:

Por discriminación contra la mujer se entiende "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre yla mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera". Artículo 1.

Según la Convención de Belem do Pará –Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer , 1994- se entiende por:

“Violencia contra la Mujer cualquier acción o conducta, basada en sugénero, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”. Artículo 1

La evidencia sobre la alta prevalencia de las violencias contra las mujeres en razón de su sexo, fortalece el actuar de las organizaciones de mujeres, que desde diversas partes del mundo promueven variadas acciones para vigilar y combatir cualquier forma deviolencia de género.

En 1993, Naciones Unidas adoptó la primera definición internacional de violencia contra la mujer: “

“Cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrariasde su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada" .

Por lo tanto, la VBG –Violencia basada en género- incluye cualquier acto de maltrato físico, sexual, psicológico y/o económico contra una persona por el hecho de ser mujer, incluyendo actos de privación de la libertad, tanto en el ámbito público como privado.

“La violencia basada en el género se refiere a una gama decostumbres y comportamientos en contra de niñas y mujeres; incluyendo violencia del compañero sexual, violencia en el hogar, ataques físicos a mujeres, abuso sexual de niños y violación. Generalmente deriva de normas culturales y sociales que le otorgan poder y autoridad sobre las mujeres a los hombres. Los estimados de la prevalencia de VBG varían mucho, debido a las diferencias en cuanto a ladefinición de violencia, los métodos de recolección de datos y los períodos de tiempo usados en diferentes estudios. Los estimados actuales indican que entre un 8% y un 70% de mujeres alrededor del mundo han sido agredidas física o sexualmente al menos una vez en su vida por un compañero de sexo masculino” .

Para las mujeres latinoamericanas, la arriba citada “Convención Interamericana paraprevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer” -Convención de Belem do Pará-, es la normativa más importante en relación con la violencia contra las mujeres, promulgada por un organismo regional como la OEA –Organización de los Estados Americanos-, y ha servido de base y fundamento para fortalecer las legislaciones nacionales en favor de la eliminación de las violencias contra lasmujeres, y de los estereotipos de género, valores y prácticas culturales ancestrales que los sostienen.
Como lo expresa la INSTRAW :

“Definir la VCM –Violencia contra la mujer- no ha sido tarea fácil en un contexto de invisibilidad de la perspectiva de género. No obstante, la definición es importante precisamente para poner de manifiesto una relación desigual entre los sexos (mujeres y hombres)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto
  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos
  • decreto
  • Decreto
  • decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS