Decreto foral 233/1999, de 21 de junio, por el que se regulan los programas específicos de garantía social en el ámbito territorial de la comunidad foral de navarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grado de desarrollo de una sociedad no sólo se mide en términos estrictos de crecimiento económico. Existe, además, una dimensión ética y humana que tiene que ver con la respuesta que la sociedad da a las personas más desfavorecidas. Por lo tanto, los principios de justicia social y ética humana deben acompañar las políticas de desarrollo económico de todos los gobiernos.

El Gobierno deNavarra realiza una política social configurada por un conjunto de acciones y Planes que intentan mejorar la situación de los colectivos con mayores desventajas personales, culturales y económicas. En esta línea de intervención institucional hay que enmarcar el presente Decreto Foral que pretende impulsar acciones concretas en el ámbito educativo y laboral.

Una importante acción compensadora debedirigirse a aquellos jóvenes que no alcancen los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que se pueden encontrar con serias dificultades en la búsqueda de su primer empleo, en su proceso de inserción social y en el propio acceso al conocimiento.

En este sentido, las acciones formativas y de inserción deben venir respaldadas por una actuación conjunta y coordinada de todos losDepartamentos de la Administración Foral a través de un modelo de intervención común.

Los Departamentos de Educación y Cultura, de Bienestar Social, Deporte y Juventud y de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo, de forma conjunta con diferentes Administraciones locales de Navarra, vienen desarrollando programas que atienden a jóvenes que han abandonado el sistema educativo reglado sin titulación.Con la aprobación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se consolida el derecho del joven que no supere la enseñanza básica a recibir una respuesta institucional que le proporcione una formación básica y profesional para su incorporación a la vida activa o, en su caso, proseguir otros estudios. El artículo 23.2 y 23.3 de la mencionada Leyestablece que las Administraciones educativas ofrecerán programas específicos para lograr el fin descrito.

El desarrollo de la Ley en este campo, ya iniciado en cursos anteriores, pretende garantizar el que aquellos jóvenes más desfavorecidos puedan acceder a un programa especializado que tenga en cuenta sus circunstancias socioeducativas y ofrezca una respuesta compensadora de sus carenciasformativas. Esta oferta que se realiza a los jóvenes, fuera del sistema educativo reglado, es una garantía para la sociedad navarra de que todo joven, con independencia de sus resultados académicos, tiene acceso a una formación específica que le permita su inserción profesional.

Desde hace varios años, los Talleres Profesionales iniciados por la Diputación Foral y las diferentes Administracioneslocales, las aulas polivalentes dependientes de la Administración educativa, las Escuelas-Taller puestas en marcha por los Ayuntamientos y el INEM, la formación profesional ocupacional desarrollada por las Administraciones laboral y educativa, los programas formativos de Bienestar Social o la formación profesional desarrollada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes en diferentes zonasrurales, han constituido una respuesta adecuada al reto de facilitar la transición de la escuela al trabajo a aquellas personas más jóvenes que no han querido o no han podido seguir en el sistema escolar reglado.

Detrás de todas estas actuaciones, como factor de éxito, han estado los diferentes Departamentos de la Administración Foral y la Administración Local. Asimismo, otras entidades sin ánimode lucro afincadas en Navarra han venido trabajando con el mismo propósito en los últimos años en el ámbito de la Comunidad Foral.

En este sentido, el Segundo Programa Nacional de Formación Profesional avanza en las anteriores ideas, proponiendo objetivos relacionados con la colaboración institucional en el desarrollo de estas enseñanzas:

-"Desarrollar convenios entre la Administración...
tracking img