Decreto supremo 148

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 89 (22214 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO Nº 148
REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DEPTO. ASESORIA JURÍDICA ARC/EAM APRUEBA REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS. N° 148 SANTIAGO, 12 de junio de 2003 VISTOS: las facultades que me confieren los artículos 24 y 32 N° 8 de la Constitución Política de la República y lo dispuesto en losartículos 2, 67, 68, 78, 79, 80, 81 y 90 del Código Sanitario, aprobado por Decreto con Fuerza de Ley N° 725 de 1967, del Ministerio de Salud, en los artículos 4° letra b) y 6° del Decreto Ley N° 2763 de 1979 y en la Resolución N° 520 de 1996, de la Contraloría General de la República. CONSIDERANDO: 1.- Que al Estado le corresponde velar que se haga efectivo el derecho de las personas a vivir en un medioambiente libre de contaminación así como garantizar su derecho a la protección de la salud. 2.- Que el crecimiento de la actividad económica ha multiplicado la generación de residuos peligrosos, con el consiguiente aumento de los riesgos que amenazan la salud humana y el medio ambiente. 3.- Que para cumplir cabalmente los compromisos del Estado y enfrentar el peligro creciente que representan losresiduos peligrosos, es indispensable regular el proceso completo de su manejo, desde que se generan y hasta que se eliminan, en términos que permitan su adecuado control y seguimiento, en un marco de certeza jurídica necesario para el desenvolvimiento de la actividad económica, que sirva también de garantía para la comunidad en su conjunto. 4.- Que un adecuado marco normativo puede inducir a laincorporación de una gestión de los residuos más eficientes, que ayude a minimizar la generación de residuos peligrosos. 5.- Que como resultado de la implementación de este reglamento se dispondrá de información relativa a los residuos peligrosos que se generan en el país, cuyo procesamiento y análisis será de utilidad para la autoridad sanitaria, la comunidad y las actividades productivas, en losque respecta al conocimiento de los residuos peligrosos y las mejores alternativas para su manejo, entre otros posibles usos de la información.

D E C R E T O: APRUEBASE, el siguiente Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos: TÍ TULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse lageneración, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos. Artículo 2 Corresponderá a la Autoridad Sanitaria fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y del Código Sanitario en estas materias, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que impartael Ministerio de Salud. Los órganos del Estado que ejerzan funciones relacionadas con los residuos peligrosos deberán cumplir tales cometidos coordinadamente propendiendo a la unidad de acción y a la colaboración recíproca. Artículo 3 Para los efectos del presente reglamento, las expresiones que aquí se indican tendrán el significado que se señala: Almacenamiento o acumulación: se refiere a laconservación de residuos en un sitio y por un lapso determinado. Cancerígeno o carcinogénico: sustancia capaz de inducir cáncer. Concentración Letal 50 (CL50): concentración de vapor, niebla o polvo que, administrado por inhalación continua durante una hora a un grupo de ratas albinas adultas jóvenes, machos y hembras , causa con la máxima probabilidad, en el plazo de 14 días, la muerte de la mitadde los animales del grupo. Contenedor: recipiente portátil en el cual un residuo es almacenado, transportado o eliminado.

Corrosividad: proceso de carácter químico causado por determinadas sustancias que desgastan a los sólidos o que puede producir lesiones más o menos graves a los tejidos vivos. Destinatario: propietario, administrador o persona responsable de una instalación expresamente...
tracking img