Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES

Toma de decisiones: Es un proceso de análisis y elección entre dos o más alternativas en una situación determinada que nos permite llegar a un objetivo deseado.

El proceso de toma racional de decisiones

Es un modelo de toma de decisiones que describe como deben conducirse los individuos para maximizar algún resultado.
• Definir el problema
• Identificar loscriterios de decisión
• Dar pesos a los criterios
• Desarrollar alternativas
• Evaluar las alternativas
• Elegir la mejor alternativa

Modelos de toma de decisiones

Son dos los modelos fundamentales de la toma de decisiones:
1) Modelo racional: Enfoque lógico de cuatro pasos para la toma de decisiones.
• Identificar el problema
• Generar solucionesalternas
• Elegir una solución
• Implantar y evaluar la solución
Este modelo es instructivo porque divide analíticamente el proceso de decisión y sirve como marco conceptual para nuevos modelos.

2) Modelo normativo de simon: Este modelo, se trata de identificar el proceso que usan los directivos al decidir. Este proceso tiene como guía la racionalidad limitada del tomadorde decisiones. El termino racionalidad limitada se refiere al concepto de que los tomadores de decisiones están limitados por diversas restricciones cuando deciden. Plantea que la toma de decisiones se caracteriza por:
• Procesamiento de información limitada
• Uso de la heurística del juicio. Reglas generales o atajos que usan las personas para disminuir las exigencias deprocesamiento de información.
• Elecciones de soluciones “satisfactorias”.elección de una solución que satisfaga una norma minima de aceptación.

El Proceso de Toma de Decisiones

Los individuos en todos los niveles y en todas las áreas de las organizaciones toman decisiones. Es decir, escogen entre dos o más alternativas. Todos los miembros de una organización toman decisiones que afectan supropio trabajo y la organización en la que trabajan.
Aun cuando la toma de decisiones suele describirse como “escoger entre varias alternativas”, ese punto de vista es demasiado simplista. Porque la toma de decisiones es un proceso completo y no tan sólo el acto de escoger una entre varias alternativas. El proceso e toma de decisiones es un conjunto de ocho pasos que incluyen identificar elproblema, seleccionar una alternativa y evaluar la eficacia de la decisión. Este proceso se puede utilizar también para describir decisiones tanto individuales como de grupo.

PASO 1: Identificación del problema
El proceso de toma de decisiones comienza con la presencia de un problema o, más precisamente, una discrepancia entre dos estados de cosas, el ya existente y el que se desea alcanzar. Laidentificación de problemas es subjetiva. La persona que se equivoca al elegir un problema y resuelve perfectamente ese problema inadecuado puede obtener un rendimiento tan malo como la persona que no logra identificar el problema adecuado y prefiere no hacer nada. La identificación de problemas no es un paso sencillo ni insignificante en el proceso de toma de decisiones. ¿Cómo se percatan losgerentes de que existe una discrepancia? Es obvio que para averiguarlo tienen que hacer una comparación entre el estado de cosas actual y una norma de algún tipo. ¿Cuál es esa norma? Puede ser el rendimiento logrado en el pasado, metas establecidas con anterioridad, o bien el rendimiento de otras organizaciones. Una discrepancia que no está rodeada de presiones se convierte en un problema que puedeaplazarse para una facha futura. Así pues, para que ponga en marcha el proceso de decisión, el problema debe ser también apremiante, d modo que ejerza algún tipo de presión sobre la persona y que lo conduzca a actuar.

PASO 2: Identificación de los criterios de decisión
Una vez que la persona ha identificado un problema que requiere su atención, necesita identificar los criterios de decisión...
tracking img