Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 283 (70523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E C R E T O NUM. 582

QUE CONTIENE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de la facultades que le confiere el artículo 56 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, D E C R E T A:

A N T E C E D E N T E S

PRIMERO.-En Sesión Ordinaria de fecha 22 de octubre del año 2009, porinstrucciones del Presidente de la Directiva, nos fue turnada la Iniciativa de Decreto que contiene el Código Procesal Penal para el Estado de Hidalgo, presentada por el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador Constitucional de la Entidad.

SEGUNDO.- El asunto de mérito, se registró en el Libro de Gobierno de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, conel número 102/2009.

Por lo que, en mérito de lo expuesto; y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- Que la Comisión que suscribe, es competente para conocer sobre el presente asunto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, 75 y 77 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

SEGUNDO.- Que los artículos 47 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y124 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, faculta al ciudadano Gobernador, para iniciar Leyes y Decretos, por lo que, la Iniciativa que se estudia, reúne los requisitos estipulados en Ley.

TERCERO.- Que, quienes integramos la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, coincidimos en la necesidad de dar cabal cumplimento a lo dispuesto por las reformasconstitucionales en materia penal, a efecto de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Entidad, por lo que derivado del trabajo legislativo al seno de la Comisión que actúa, es de referir que, la Iniciativa que contiene de Código Procesal Penal para el Estado de Hidalgo, tiene por objeto la adopción del proceso penal acusatorio, previsto en los artículos 16, párrafos cuarto ydecimotercero; 17, párrafos cuarto, quinto y sexto; 19; 20 y 21, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

Así mismo que, para su conformación fueron considerados referentes nacionales de las entidades que ya han adoptado el modelo acusatorio, así como, de otros modelosconsultados por medio del derecho procesal penal comparado. La experiencia legislativa referida permitió diseñar un texto que toma en cuenta los diferentes aspectos que han sido materia de reflexión y hasta de crítica en las entidades federativas en las que se aplica el sistema acusatorio. Consecuentemente, en la Iniciativa que se dictamina, se pretenden superar las dificultades que la aplicacióndel sistema ha puesto de manifiesto.

CUARTO.- Que quienes dictaminamos, estamos de acuerdo en que el proceso penal sustentado en el nuevo texto constitucional, introduce importantes cambios en distintos ámbitos de la persecución y el enjuiciamiento penal. Incluye una forma diferente de investigar los delitos, que es adecuada para producir información de calidad, aceptable en una democracia parajustificar la imposición de penas. La transformación permite una efectiva protección de los derechos de las víctimas y de los imputados, así como, para las diversas soluciones que pueden procurarse frente a los conflictos sociales que se siguen de la comisión del delito. El nuevo modelo también tendrá influencia en el modo en que se desempeñan las instituciones que operan el sistema de justiciapenal, procuración y administración de justicia, policía, defensoría pública, centros de justicia alternativa, entre otros.

QUINTO.- Que por lo anterior, coincidimos en el hecho de que el proceso acusatorio se estructura sobre la distinción entre investigación penal y constitución de la prueba. La primera genera información que es útil para justificar el procesamiento y otros actos procesales...
tracking img