Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS, IDEOLOGICOS Y ECONOMICOS DEL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO

INTRODUCCION


La historia de Colombia se ha caracterizado por grandes y abruptos cambios en el orden político y como consecuencia en el ordenamiento político. Uno de estos cambios sin duda es la Constitución Política de 1.991, nació dentro de la época más violenta que ha vivido muestro país; producto de unarreglo político entre los partidos y movimientos políticos; y por una ligereza del Gobierno de Virgilio Barco al permitirse reformar la Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente, cuando tal reforma sólo podía ser hecha por el Congreso, a través de Acto Legislativo. A pesar de tales antecedentes la Constitución de 1.991, tiene puntos trascendentales y que despejan cualquier dudacon ocasión de las críticas que se le hagan.

Uno de estos puntos es la creación de la Corte Constitucional, máximo guardián de la integridad y supremacía de la Constitución y es a través de los fallos de la Corte, en ejercicio del control Constitucional por vía de acción o Excepción, por revisión de un fallo de Tutela, entre otros; cumple tan importante misión. En vías de esto le corresponde ala Corte en muchos casos interpretar el texto y espíritu de la Constitución. Pera para tales interpretaciones no existen formulas sacramentales, y por eso los efectos de cada fallo varían de acuerdo al caso controvertido, de no ser así la Corte incurriría en un error más grave que la inconstitucionalidad de la ley, y es que la interpretación también lo fuera.















LAASAMBLEA CONSTITUYENTE:
Consistió en la reunión de 70 delegatarios elegidos por circunscripción nacional que representaban toda la diversidad del pueblo colombiano, comenzando a sesionar el 5 de febrero de 1991, bajo la guarda de un reglamento interno que consideraba esa asamblea constituyente como omnipotente y omnímoda (que lo abraza y lo puede todo); de la cual, debía emanar una nuevaconstitución para la búsqueda de la paz.
La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada para promulgar una nueva Constitución Política de Colombia en 1991, en reemplazo de la centenaria Constitución de 1886. Cesó sus funciones el 4 de julio de 1991, tras promulgar la nueva constitución en Bogotá.
La idea de realizar una Asamblea para reformar la Constitución de 1886 surgió de una propuesta que el expresidente Virgilio Barco Vargas (1986-1990) hizo en el año 1988, la cual consistía en convocar a un plebiscito para derogar el artículo 218 de la Constitución Política.
El cambio que se buscaba era el de lograr una transformación total de las leyes y normas que regían en el país, ello debido, en especial, a la preocupante situación de orden público y al sentimiento generalizado de los ciudadanos deque las instituciones estaban un paso atrás respecto de otros países para poder afrontar el futuro inmediato que les esperaba.
Esa asamblea constituyente estaba dividida en comisiones permanentes, que buscaban discutir grandes temas de controversia como eran:
1. El preámbulo
2. La extradición de colombianos
3. El derecho de propiedad y la expropiación por vía administrativa
4. Privilegios dela Iglesia Católica
5. Bicameralismo y propuesta de cámara única
6. Circunscripción nacional para el senado
7. Vicepresidencia de la República
8. Facultades del gobierno y los estados de excepción
9. Organización y papel de las fuerzas armadas, incluida la obediencia debida y servicio militar obligatorio
10. Entidades territoriales, especialmente la región
11. Sistema de control fiscal
12.Organización y funcionamiento de la rama judicial
Clausurada esta asamblea después de arduos debates, se da su publicación en la gaceta constitucional No 116 del 20 de julio de 1.991.


a. LA PROPUESTA DE PLEBISCITO: Con la muerte del candidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1.989, el pueblo indignado por el crimen y, en especial los estudiantes universitarios de...
tracking img