Decretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMERGENCIA SOCIAL (CONTRA)

ELABORADO POR:
ALAVA ORTIZ NANCY VIVIANA
BENAVIDES BENAVIDES EVELYN GIOVANNA
ESTRADA FLORES ANGIE PAOLA
PAZ PAZ GABRIELA PATRICIA
SANTACRUZ MONTILLA MARIA FERNANDA

PRESENTADO A:
DRA. MARIA CRISTINA RIVERA
DR. MIGUEL ANTONIO CORAL

PROYECTO SOCIO JURÍDICO

INTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHOPASTO

EMERGENCIA SOCIAL (CONTRA)
¿Era necesario decretar una Emergencia Social, para solucionar los problemas económicos y de apertura en Salud?
Tras muchos estudios y años de caos, La Corte Constitucional analizó todo lo que estaba pasando en la salud, y se pronunció expidiendo la Sentencia T-760 del 31 de julio de 2008, en la que reiteró que la Salud es un derecho fundamental y ordenó algobierno igualar los planes de salud de manera eficaz y con calidad para todos los Colombianos y estableció que el Estado debía pagar estos servicios de manera oportuna. Por lo tanto, para dar cumplimiento a esta Sentencia el poder ejecutivo decreta en el 2009 la Emergencia Social en un hecho que se venia suscitando desde la ley 100 de 1993 e inclusive desde mucho antes de esta ley[1].

Cardonaexpresa:

En Colombia, el Estado de Emergencia es uno de los tres tipos de Estados de Excepción que constitucionalmente son susceptibles de ser declarados por el Ejecutivo. El artículo 215 de la Constitución Nacional (reglamentado por la Ley 137 de 1994) autoriza al Presidente de la República para declarar la emergencia por un período de 30 días, siempre que sobrevengan hechos queconstituyan grave calamidad pública o que perturben en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país[2].

Teniendo en cuenta el concepto anterior, se observa que, el gobierno al decretar la Emergencia Social comete errores que violan lo establecido en la Constitución, de los cuales enmarcamos los siguientes:

1. Los estados de emergencia social se declaran en una situaciónimprevista y NO por problemas que se han venido gestando y acumulando por los malos manejos administrativos y económicos en el sistema de salud.

2. Los estados de Excepción no podrán suspender los Derechos Humanos, ni las libertades; y es claro que la emergencia social no cumple con la Sentencia T-760, porque los cambios que necesita el Sistema de Salud piden una solución precisa y concretaque reforme y llene los vacios dados en la ley 100 de 1993, por lo tanto lo más idóneo era hacer un proyecto de ley que pase por el Congreso de la República para ser discutido en Comisión y Plenaria siguiendo con el debido proceso que establece nuestra Constitución, proceso que el Gobierno no acato con la escusa de ahorrar todos los gastos que acarrea un proyecto de ley[3].

3. No seinterrumpirá el normal funcionamiento de las ramas del poder público, aquí también hay una violación abstracta porque supuestamente el gobierno con estos Decretos quiere evitar la mal llamada “tutelitis” que es un derecho importante de exigibilidad que tiene el pueblo Colombiano y lo establece la Constitución con el articulo 86 y es normalmente función de la rama judicial la que determina los reclamosrealizados ante los jueces[4].

4. Los Estados de Emergencia se declaran por períodos de treinta días y en cada caso, no podrán exceder de noventas días en el año calendario, pero el gobierno quiere perpetuar esta emergencia violando nuevamente lo establecido en la Constitución.

5. Los Decretos de los estados de Excepción deben ser claros, situación contraria la que presentan los Decretosde Emergencia Social del 2010, ya que, tienen una redacción ambigua y una presentación absurda, y con muchos vacios e interrogantes porque el gobierno dejó la sensación de que estos iban a reducir los servicios de salud establecidos en la Constitución y que, en adelante, los colombianos iban a tener que pagar de su bolsillo, con préstamos o con sus cesantías, por procedimientos o medicamentos...
tracking img