Decroly

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Ovide Decroly




Antecedentes del autor y su obra

El objetivo de su método no es establecer una teoría pedagógica nueva, ya que se adscribe básicamente a los planteamientos de la Escuela Activa, sino aplicar sus postulados. Para ello se apoya en varios principios:

a)     Principio de Realidad:
Este principio enfatiza la escuela parala vida por la vida, e implica:
·   El conocimiento del ser vivo en general, y del hombre en particular.
·   El de la naturaleza, comprendiendo en ella la especie humana considerada en tanto que grupo formando una parte del medio.

b)     Principio de Unidad, Globalización o Concentración:
Este principio en que se sustenta el programa de ideas asociadas y los centros de interés, es enunciadopor Decroly en diferentes referencias, en los que recalca la tendencia natural del hombre, y más aún del niño, de referirlo todo a sí mismo, y como los mecanismos mentales no trabajan de manera aislada, sino simultáneamente, o al menos en una sucesión rápida.

c)     Principio de Individualidad:
Este principio enfatiza el enfoque particular e individual de cada niño, que consiste en ladiferenciación o enfoque diferenciado del trabajo educativo, el cual surge como consecuencia del trabajo de Decroly con niños anormales.

d)     Principio de Relación:
La integración del niño con los demás también es considerada e incorporada como parte importante del programa de ideas asociadas. Por tanto, junto con el respeto a la individualidad del niño, se visualiza como esencial su relaciónprogresiva con los demás.

Fundamentos del currículo Decroliano
Debido al énfasis en su formación como medico y estudioso de la psicología, el fundamento que prima y que desarrollo más fue el biopsicológico, aunque también influyo el filosófico, todo lo cual permitió la creación de una base pedagógica decroliana.

Fundamento
Filosófico
Fundamentos
Biopsicológicos

Fundamento
PedagógicosFACTORES DEL CURRÍCULO DECROLIANO

* Ambiente humano
* Ambiente físico
* Organización del tiempo
* Planificación
* Objetivos
* Recursos
* Evaluación

* Fundamento filosófico
Decroly fundamenta su pensamiento educativo en el “eclecticismo racional”, lo que posibilito un espíritu analítico libre y la construcción de una moral basada en criterios de la razón.Señalaba:

“la moral científica es, en suma, la moral actual. Es hostil a toda sistematización religiosa o a cualquier metafísica, ya que estas son preconcebidas, y sobre todo presentan el gran inconveniente de estar anquilosas, de ser rígidas y obsoletas. Esta moral lleva al hombre a no dejarse influir por conocimientos y hechos insuficientes analizados, mal interpretados o falsamentegeneralizados, sino por un buen numero de datos que la humanidad ha de recabar gracias a los esfuerzos de aquellos que buscan sin tregua, arrancar a la naturaleza sus secretos mas punzantes”.

Fundamento Biopsicológicos

Este fundamento se presenta como el de mayor relevancia, ya que se considera que lo fundamental es preparar al individuo para al vida, y “que no es posible imaginar un ser viviente en elque la naturaleza biológica no influya sobre el aspecto mental”. Ello lo hace a partir del estudio de la naturaleza real de las personas. Señala la necesidad de conocer al niño, ya que en la educación más que en ninguna otra ciencia, el niño se impone de manera particular. Expresa que el niño: “es un ser viviente, y por tanto, resulta necesario que la escuela responda a condiciones pedagógicas”.Haciendo ver que es un “ser dotado de funciones mentales”. De esta manera, en sus diferentes conferencias y escritos, va describiendo sus características: sus sentidos, el lenguaje, la conciencia, las primeras etapas en el conocimiento del Yo, las nociones del espacio y tiempo, y sus intereses.

Deriva un conjunto de principios fundamentales de la enseñanza, todos sustentados en esta base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECROLY
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS