Dede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS DE AGUADO CORDOVA JAVIER Y TORRES ALEJOS DANNY y otros
ASESOR: PABLO TRILLO DIAZ
ANTECEDENTES DE ESTUDIO: ( poner alguno de estrategias, hay varios)

CAPITULO I : “ESTRATEGIAS METOLOLOGICAS INTERACTIVAS EN EL AREA DE EDUCACION FISICA”.
CAPITULOII : “EL CONTROL DE LA AGRESIVIDAD EN EL DEPORTE ESCOLAR”



CAPITULO I :ESTRATEGIAS METOLOLOGICAS INTERACTIVAS EN EL AREA DE EDUCACION FISICA

1.1. Concepto de estrategias
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.
El concepto de estrategia se usa normalmente en tres formas. Primero, para designar los medios empleados en la obtención decierto fin, es por lo tanto, un punto que involucra la racionalidad orientada a un objetivo. En segundo lugar, es utilizado para designar la manera en la cual una persona actúa en un cierto juego de acuerdo a lo que ella piensa, cuál será la acción de los demás y lo que considera que los demás piensan que sería su acción; ésta es la forma en que uno busca tener ventajas sobre los otros. Y en tercerlugar, se utiliza para designar los procedimientos usados en una situación de confrontación con el fin de privar al oponente de sus medios de lucha y obligarlo a abandonar el combate; es una cuestión, entonces, de los medios destinados a obtener una victoria.
1.2. Concepto de Estrategias metodológicas
La metodología o estrategias metodológicas centra su interés en cómo enseñar la materia a unadeterminada persona, de una fijada edad y en un determinado contexto y en cómo lograr que dicha persona aprenda el referido contenido.
Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Las estrategiasmetodológicas constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades.
Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo dela inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.
Estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere que los profesores comprendan la gramáticamental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento de las estrategias en aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplicande forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.
Es de su responsabilidad compartir con los niños y niñasque atienden, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.
Educadoras y educadores deben organizar propósitos, estrategias y actividades. Aportar sus saberes, experiencia, concesiones y emociones que son las que determinan su acción en el nivel inicial y que constituyen su intervención educativa intencionada. Parten de los intereses de los...
tracking img