Deduccion de colegiaturas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - MEXICALI

DEDUCIBILIDAD DE COLEGIATURAS, PERSONAS FÍSICAS. Trabajo Terminal Que para obtener el diploma de ESPECIALIDAD EN FISCAL

Presenta:

CHRISTIAN YADIRA COTA GONZALEZ Asesor: Maestro Tomas Cervantes Collado

Mexicali, Baja California, México

Diciembre, 2010.

i

RESUMEN
El presente estudio sehizo, para tratar de entender el porqué las personas físicas tenemos la limitante de deducciones personales al momento de presentar nuestra declaración anual. Un gasto fuerte que afecta a los mexicanos y pasa desapercibido por las autoridades, es el que efectúanos los individuos para tratar de superarnos y alcanzar las expectativas de vida que se generan en la actualidad. El mundo está cambiando,las personas cada vez exigen más. Ahora cualquier individuo que quiera sobresalir en un buen empleo, indiscutiblemente tiene mínimo que culminar sus estudios medio superior, necesariamente tiene que tener conocimientos de computación, y si se vive en frontera (aunque no necesariamente solo en esta zona) conocimientos del idioma extranjero. Siendo estos los requisitos de manera general y los mássolicitados mas no limitados. La educación en México cuesta, se pide a las autoridades que si no esta a su alcance el brindarla de manera general, de acuerdo a la calidad de educación que a estas alturas se debe de tener, se creé un estimulo a todas aquellas personas que buscamos salir adelante, de manera educada y honrada. La ola de violencia que se esta viviendo, es a causa de falta de educación, devalores. Nuestras próximas generaciones necesitan reglas rígidas y más tiempo en escuelas. Necesitan programas creativos y estimulantes en actividades deportivas, los niños en la actualidad pasan demasiadas horas frente a un televisor, los padres en la actualidad pasamos demasiadas horas en el lugar de trabajo, para tratar de brindarles calidad a nuestros hijos. Se reconoce que la ley te permitededucir los gastos destinados a honorarios médicos, siendo estos los que prevén salud. La salud es una garantía individual que establece la Constitución, porque la educación siendo de igual manera no la permite. En mi estudio no me refiero ni hago énfasis en colegios particulares, sino a cualquier desembolso que realizamos en cuestión a estudios. Cada persona tiene diferente capacidad parasustentar sus gastos, pero a todos nos refleja un decremento patrimonial.

i

El que los honorarios médicos sean deducibles no quiere decir que solo las personas con capacidad económica asisten a estos, sino que es la necesidad la que nos hace recurrir. Otro punto es, se permite la deducción de transporte escolar, ¿por qué el transporte? Para esto se tuvo que haber efectuado un desembolso porconcepto de inscripción. Aquí considero que viola el principio de equidad e igualdad. No todos tenemos esa prestación por parte de las instituciones educativas, no todos podemos acceder a pagar esa contribución al colegio, pero SI TODOS tuvimos que pagar una colegiatura para poder ingresar a la Institución porque de no ser así, simplemente me deja fuera al interesado. La gente tiene que saber que sudinero se gasta bien y de manera eficiente. Es decir, el incentivo más importante para fomentar el pago de impuestos es gastar bien. Los contribuyentes deben poder apreciar que sus impuestos sirven para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos. Conviene aquí retomar dos conceptos esenciales: el de la transparencia, que implica claridad en la asignación y uso de los recursos públicos; y el dela rendición de cuentas, que sugiere que para pagar a gusto los impuestos, debe abatirse la impunidad.

ii

Índice General

Página CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos de la investigación 1.5 Supuesto 6 9 11 15 15

CAPÍTULO 2: FUNDAMENTOS 2.1 Marco Constitucional 2.2 Régimen Fiscal 2.21 Otras Obligaciones Fiscales 17 19...
tracking img