Deducciones fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deducciones fiscales I+D+i
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una deducción es una excepción en el marco fiscal para incentivar determinadas actividades mediante la desgravación adicional de unos gastos que ya han sido contabilizados en la cuenta de resultados.
En España, para proceder a su aplicación el proyecto debe cumplir determinados requisitos en cuantoa la naturaleza de sus actividades y gastos, ambos conceptos definidos en el artículo 35 de ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS). En él se especifican las definiciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, y los gastos que constituyen la base de la deducción.
Contenido [ocultar]  * 1 Ventajas * 2 Aplicación en España * 2.1 Requisitos de losbeneficiarios * 2.2 Definiciones normativas * 2.2.1 Concepto de investigación y desarrollo * 2.2.2 Concepto de innovación tecnológica * 2.3 Actividades excluidas * 2.4 Porcentajes de deducción * 2.5 Límites de deducción * 2.6 Evolución del marco regulatorio * 3 Enlaces externos |
[editar] Ventajas
La deducción por I+D+i puede ser una de las principales vías definanciación de estas actividades, puesto que tiene importantes ventajas. Tiene efecto inmediato en el ejercicio fiscal correspondiente, es independiente del tamaño de la empresa y de su sector de actividad.
* Es una reducción de la cuota del impuesto sobre sociedades y es proporcional al gasto de la empresa en I+D+i.
* Es utilizable por todas las empresas y no está excluida ningún áreatecnológica en la que se realicen proyectos de I+D+I.
* No está sujeta a los plazos de convocatorias. La empresa puede iniciar su actividad de I+D+I cuando quiera, no es necesario esperar a la justificación del proyecto ni a su evaluación administrativa para beneficiarse del flujo de caja.
* No es incompatible con otro tipo de ayudas financieras, tales como subvenciones, créditos blandos,anticipos reembolsables, etc.
* Puede practicarse en varios ejercicios fiscales, sin que el proyecto deba estar finalizado en plazos concretos y específicos. El proyecto se puede demorar por razones técnicas o de cualquier otra índole y la empresa no pierde el derecho a aplicarse las deducciones fiscales.
* La empresa dispone de 15 años posteriores al periodo impositivo en el que ha realizadoel gasto para poder practicarse las deducciones fiscales en sus declaraciones del impuesto sobre sociedades.
* Respeta la decisión y estrategia de las empresas puesto que no se priorizan unos proyectos sobre otros ya que todos serían susceptibles de deducción.
[editar] Aplicación en España
[editar] Requisitos de los beneficiarios
* Empresas residentes en territorio español
* Sujetasal Impuesto de Sociedades
* Realizan actividades de I+D+i según las definiciones vigentes en la LIS
[editar] Definiciones normativas
Fuente: Real Decreto Legistativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociendades [1]

[editar] Concepto de investigación y desarrollo
Se considerará investigación a la indagación original planificadaque persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico, y desarrollo a la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial demateriales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
Se considerará también actividad de investigación y desarrollo la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que éstos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones...
tracking img