Formas militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL YARACUY

TRABAJO PRÁCTICO
(FASE DE OBSERVACIÓN)

BR. LISSETH VERA ASESOR (A) PROF. LUZMILA SÁNCHEZ
C.I. 17.320.658 DESARROLLO PSICOLÓGICO (570)

SAN FELIPE, 2010

INTRODUCCIÓN

El presente informe corresponde a la asignatura Desarrollo Psicológico (570) perteneciente al ISemestre de la carrera Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje (521) y está sustentado en una fase de observación la cual consiste en un procedimiento de acercamiento a través de los sentidos y presencia física de quien investiga, obteniendo de esta forma un aprendizaje sobre el comportamiento, desarrollo emocional y social presente en dos (2) alumnos: un niño de Tercer grado (8 años)y un (a) adolescente de 8vo grado (14 años); tratando en lo posible de percibir con mucha atención y concentración lo apreciado para lograr recolectar datos importantes y necesarios de las conductas claves que es el objetivo de esta observación.
Esta fase observación es de suma importancia en mi formación como docente ya que, como experiencia nueva y por lo tanto enriquecedora pretendeacercarme al contexto escolar, además de permitirme conocer el comportamiento y condiciones sociales del niño y del adolescente en el aula u otros espacios de la institución con quienes trataré en un futuro.
El informe está estructurado de la siguiente manera: descripción de la institución donde se llevo a cabo la observación, lugares, momentos y duración en que se realizó la observación, lacaracterización de los niños y conclusiones.

LA INSTITUCIÓN (PRIMARIA)
Ubicación
La Escuela Integral Bolivariana “Catalina de Bolívar” está ubicada al final de la avenida 12, sector San Antonio de Chivacoa, Municipio Bruzual del Estado Yaracuy. Es una institución pública que atiende a una población mixta.
Actualmente cuenta con una matrícula de 623 estudiantes: Educ. Primaria: V+H: 528
Educ.Inicial: V+H: 95.

Sector socioeconómico
Atiende una población urbana con un nivel socioeconómico entre bajo y medio.

Servicios
Cuenta con los servicios básicos de agua, bomba hidroeléctrica, luz, cloacas de aguas servidas, transporte urbano, PAEB, CBIT, una sala teatral, baños.

Vías de acceso
El sector San Antonio tiene sus vías bien pavimentadas por donde transita la ruta 2 urbanala cual tiene su recorrido muy cerca a la institución.

Misión
Formar integralmente a los estudiantes desde Maternal hasta Sexto Grado de Educación Primaria, desarrollando proyectos de aprendizajes con un enfoque humanista y contextualizado para promover un proceso de interacción y compromiso familia – escuela – comunidad.

Visión
Consolidar un modelo de educación integral fundamentado enel desarrollo ético, académico, tecnológico, deportivo y sociocultural, formando al estudiante para el aprovechamiento de los recursos y oportunidades disponibles.

Reseña histórica
Nace esta Escuela en el Distrito Bruzual en un sitio llamado “La Peñita” bajo la coordinación de la maestra Gladis Landínez de García; la acompañaba en su tarea como educadora las docentes Cruz Elena Mota, Nulbia deMota, Dora de González y Flor de Camacaro.
Para el año 1962 fueron ubicadas por disposición de la Secretaría de Educación, en una casa del Barrio La Peñita, incorporando otros maestros como: Dilcia de Buffet, Mireya Brandt y Josefina de González.
En esta oportunidad funcionaba como Escuela Unitaria Nº 27, posteriormente pasa a ser Escuela Concentrada bajo la Dirección del Prof. FelipeAlvarado.
En 1968 se convierte en Escuela Graduada, luego en consejo de docentes y sesión ordinaria del Consejo Municipal acuerdan por unanimidad que la Escuela lleve el nombre de la insigne educadora Doña Catalina de Bolívar, para esa fecha la Escuela bajo la Dirección de la educadora Inés Escalona de Tovar.
En vista que el personal y alumnado se fue incrementando, fue construido un local en el año...
tracking img