Deejay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios para la entrada en calor
Ejercicios de precalentamiento
Toda actividad física debería ser precedida por una adecuada serie de ejercicios para la entrada en calor o precalentamiento. Las razones por la que es conveniente realizar esta actividad previa son numerosas, tanto desde el punto de vista biológico como psicológico.

El desempeño mejora cuando realizas un precalentamiento delos músculos a manera de introducción de la actividad principal que luego desarrollarás.

En general, los días calurosos, paraactividades de fuerza y velocidad, son más favorables para el desempeño atlético. Una deficiente entrada en calor puede conducir a problemas musculares.

Con la entrada en calor se produce:
* Disminución de la viscosidad del músculo: de esta manera no hay rozamientoentre sustancias y se produce un movimiento más fluido.
* Disminución del período de latencia, que es el tiempo de reacción a un estímulo determinado. Por tanto se está más alerta y concentrado a la actividad que se realice.
* Aumento de la irrigación sanguínea: dilatando arterias y oxigenando los tejidos.
* Aumento de la temperatura corporal
* Aumento de la frecuencia cardíaca:preparando al sistema cardiovascular a un esfuerzo intenso.
La entrada en calor depende del nivel de acondicionamiento físico de cada uno. A más preparación y nivel de entrenamiento, más tiempo de entrada en calor.

Para aquellas personas que tienen un pobre nivel de acondicionamiento, elcalentamiento puede llegar a ser un ejercicio en sí mismo, siendo válido utilizarlo como parte del plan defitness.
Profesor Roberto Pendenza
Escuela de Educación Media Nº 2 Berisso Bs.As. Argentina
Documento de Trabajo Nº 6
Educación Física
Entrada en calor
El objetivo principal de realizar la llamada entrada en calor o calentamiento, es preparar el cuerpo para la actividad física o deportiva. Numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados a laejercitación violenta sin mediar un adecuado calentamiento.
Para comprender mejor el proceso, necesitamos analizar en forma sencilla algunos conceptos fisiológicos.
La sangre es la que transporta, entre otras sustancias, el oxígeno que necesitan los músculos para producir energía.
En estado de reposo, el corazón de un individuo promedio suele bombear unos 5 litros de sangre por minuto de los cuales el 20%es derivados hacia los músculos, el 14% al cerebro, el 27% al hígado, el 22% a los riñones, y el resto hacia otros lugares del cuerpo.
Sin embargo, cuando el individuo está ejercitándose en forma intensa, su corazón puede bombear 25 litros por minuto, y la distribución de la sangre cambia notoriamente, siendo los músculos más implicados en el ejercicio los que se llevan el 84% de este caudal.Además, a nivel macroscópico, hay dos tipos de músculos, el músculo liso y el músculo estriado. Hacemos hincapié en el músculo estriado, con predominancia de fibras rojas y de contracción voluntaria, ya que, es el músculo que usamos principalmente en nuestras actividades deportivas.
Los músculos son un tipo de estructura, compuesta de diferentes tejidos, y cuya principal característica es quetienen la capacidad de contraerse (y relajarse). Estas fibras están muy vascularizadas y reciben mucho aporte sanguíneo (como explicamos anteriormente) para poder desarrollar su función, y son muy excitables, conductoras y elásticas.
Es fácil ver que si este proceso no se produce en forma lenta, el rendimiento físico se verá notoriamente afectado, pues, entre otros problemas, al estar los músculos malirrigados de sangre la producción de energía ocurrirá predominantemente en ausencia de oxígeno (anaeróbica), por lo cual sólo podrá mantener la intensidad del ejercicio durante unos pocos minutos.
La entrada en calor permite un gradual ascenso de la frecuencia cardíaca, que la temperatura de los músculos se eleve (y por lo tanto disminuyan su viscosidad y los rozamientos internos), y que las...
tracking img