Mujer inmigrante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desplazamiento de la población femenina en Europa en búsqueda de una oportunidad laboral: |
Contexto de Andalucía. |

Índice:
1. Introducción.
2. Diseño de la investigación.
2.1. Objetivo general.
2.2. Objetivos específicos
2.3. Hipótesis.
2.4. Metodología.
3. Análisis.
4. Conclusiones.

1. Introducción.
En la Unión Europea, la inmigración es y seguirá siendo una realidad dela vida cotidiana. Los inmigrantes forman parte del tejido económico y cultural de la Unión Europea. Están presentes en todos los niveles de la población activa, cubriendo lagunas que los nativos no pueden cubrir, lo que incluye tanto a especialistas cualificados, enfermeras y otros profesionales de la sanidad como a trabajadores que desempeñan tareas que los ciudadanos de la Unión Europea noquieren realizar.
Hemos elegido el tema de desplazamiento de la población femenina en Europa para nuestro trabajo debido sobre todo a su actualidad. Hoy en día
El objetivo principal de nuestro trabajo será comprobar que la población femenina europea se desplaza hacia España en búsqueda de una oportunidad laboral. Para ello vamos a analizar la presente gráfica:
Gráfica 1.
Como bien podemosver en ésta gráfica, los principales motivos de las mujeres extranjeras para iniciar su proceso migratorio hacia España, según la INE, son las razones familiares (reagrupación) y la calidad de vida. El tercer y cuarto motivo más frecuente de la inmigración femenina hacia España es de tipo laboral -para buscar un empleo mejor y por falta de empleo en sus países de origen.

Está misma gráficatambién nos va a servir para destacar los otros motivos de inmigración de la población femenina hacia nuestro país, uno de nuestros objetivos específicos. Como bien hemos observado antes, la mayoría de las mujeres procedentes de otros países viene hacia España por los motivos familiares o laborales. Otra razón bastante frecuente por la que se produce la emigración es el coste de la vida. Elsiguiente motivo figura como ¨otras razones¨. Muchas de las mujeres extranjeras eligen nuestro país debido al clima que tiene. También podemos ver que hay una numerosa parte de la población inmigrante femenina que viene a nuestro país por razones formativas o educativas. Las siguientes razones de la inmigración femenina hacia España, ya no tan numerosas son, en orden, el cambio de destino laboral, lajubilación, las razones políticas, estancia temporal en el país de tránsito y por último, las razones religiosas.

En Andalucía nos encontramos con mucha gente de otras nacionalidades debido a que es una zona de entrada hacia Europa por parte de África y además se caracteriza por muy buen clima y una gran calidad de vida como podemos observar en la gráfica anterior siendo uno de los motivosmás frecuentes entre la población femenina europea de la inmigración hacia España. Sin embargo hay que tener en cuenta que es muy difícil decir la cantidad de mujeres femeninas en Europa con exactitud debido a la enorme cantidad de inmigrantes ilegales que hay en Andalucía y el resto del país. Con lo cual vamos a centrarnos en la presente gráfica que representa el número de inmigrantes registradospor sexo y edad en los diferentes padrones.

EXTRANJEROS SEGÚN SEXO CON PERMISO DE RESIDENCIA EN ANDALUCÍA A 30 DE JUNIO DE 2004
Gráfica 2. Fuente: Las mujeres inmigrantes en Andalucía: inserción laboral, sociabilidad y redes sociales. Ángeles Castaño Madroñal.

Analizando éste gráfico podemos deducir a la primera vista que en general en toda la comunidad autónoma andaluza el número dehombres es mayor que el número de mujeres, esto puede ser debido a que Andalucía tiene un gran sector agrícola. Málaga es donde más inmigrantes hay debido al turismo, se sitúa como la provincia con un mayor número de inmigrantes, muy por encima del resto, seguida muy de lejos por Almería y, aún más distanciadas, Granada y Sevilla.
Todos estos datos, sumando la cantidad pareja de hombres y mujeres...
tracking img