Def de intitucion segun la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Definición
En sentido sociológico una institución no es una persona ni un grupo. Es parte de la cultura, un sector estandarizado del modo de vida de un pueblo. Las pautas manifiestas y latentes decomportamiento forman los roles sociales que desempeñan las personas, así como las diversas relaciones sociales que unen a estas entre si; los procesos sociales ocupan el puesto principal entre estasrelaciones. Las relaciones y los papeles sociales forman los elementos principales de la institución. Una institución es una configuración o combinación de pautas de comportamiento compartidas poruna colectividad y centradas en la satisfacción de alguna necesidad básica de grupo.
La definición de institución se comprende mejor dando a conocer sus características o elementos esenciales.

•Características
a) Son intencionales, tienen como objetivo o fin la satisfacción de una necesidad social.
b) Están sujetas a modificaciones. Son relativamente lentas.
c) La institución estaestructurada, organizada o coordinada. Los componentes tienden a mantener una cohesión y a reforzarse mutuamente.
d) Está necesariamente cargada de valor, sus uniformidades de conductas repetidas se volvieroncódigos normativos de conducta, algunas expresadas en reglas y leyes escritas

Con esto podemos componer una definición mas completa: Una institución es una estructura relativamente permanente depautas, roles y relaciones que las personas realizan según unas determinadas formas sancionadas y unificadas, con objeto de satisfacer necesidades sociales básicas.

Existen ciertas funcionesgenerales que toda institución realiza para las personas de la sociedad, y se clasifican en dos, en relación a sus efectos o influencias sobre los individuos y los grupos.

• Funciones
Positivas:
a) Lasinstituciones simplifican el comportamiento social a la gente. Los modos de pensar y de obrar han sido en gran manera regularizados y arreglados antes de que el individuo entre a formar parte de la...
tracking img