Defensa Civil 1

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
DEFENSA CIVIL

CONCEPTO
Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, que pudieran causar o causen desastres o calamidades.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría serutilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.
A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 queasoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en  forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó elSistema de Defensa Civil; actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.











SINADECI
El Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) es parte integrante de la Defensa Nacional. Tiene por finalidad proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, y asegurando su rehabilitación en caso de desastre o calamidad de toda índole,cualquiera que sea su origen (Art. 1º D.L. 19338). Su órgano central es el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Todos los Peruanos hombres, mujeres y niños tienen la obligación moral de prepararse en la educación de la defensa civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; así como también acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general,justificando nuestra preparación al servicio de la humanidad.





































ORGANISMOS DEL SINADECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y las Direcciones regionales
del INDECI.
Los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil.
Las Oficinas de Defensa Civil Regionales.
Las Oficinas de Defensa CivilSectoriales, Institucionales y de las
Empresas del Estado.
Las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Locales.


INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil, encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividadesde Defensa Civil, así como liderar la Gestión del Riesgo de Desastres en armonía con la Política de Estado en Prevención de Desastres.

Desde su creación, el INDECI ha impulsado la Cultura de Prevención ante Desastres en el Perú a través de un conjunto de normas, planes estratégicos, doctrinas y lineamientos que permanentemente se estandarizan a nivel internacional con la finalidad de Reducir elRiesgo de Desastres.







FUNCIONES
Proponer al Consejo de Defensa Nacional los objetivos y políticas de Defensa Civil.
Normar, coordinar, orientar y supervisar el planeamiento y la ejecución de la Defensa Civil.








Participar en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y Defensa Nacional en lo concerniente a Defensa Civil.Brindar atención de emergencia proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres.

























Dirigir y conducir las actividades necesarias encaminadas a obtener la tranquilidad de la población.

























Asesorar al Consejo de Defensa Nacional en materia de Defensa Civil.









NECESIDAD E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita técnica a la Institución Nacional de Defensa Civil 1
  • La Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • defensa civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS