Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
INTRODUCCIÓN

Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. De aquí se desprende que la prevención es una estrategia fundamental para eldesarrollo sostenible, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente y viceversa.
La protección civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrarde forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
La protección civil cubre el creciente aumento de los riesgos a los que está sometida la población, ya sean riesgos naturales (inundaciones, terremotos, etc.), riesgos derivados del progreso industrial y desarrollo tecnológico (explosionesde gas, accidentes de tráfico, emanaciones radiactivas, contaminación ambiental, etc.), o consecuencia de la propia negligencia de las personas (por ejemplo, el incendio forestal producido por dejar encendida una hoguera en el monte).
En este trabajo se dará a conocer más información de relevancia acerca de la protección civil, las leyes que la sustentan y cuales son los organismos de atenciónprimaria, secundaria y organismos de apoyo que brindan protección a la comunidad.

.

BASES LEGALES VINCULADAS A LA PROTECCION CIVIL EN VENEZUELA
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Según Gaceta Oficial, Nro 36860, del 30/12/1999.
Articulo 332. “…proteger a los ciudadanos y ciudadanas… Organizara: … Numeral 4, Una organización de Protección Civil y Administración deDesastres…”
Artículo 55. “…derecho a la protección…, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo…, la participación de los ciudadanos y ciudadanas…”
Artículo 134. “…Numeral 1 Toda persona… debe prestar los servicios civiles…, necesarios… para hacer frente a situaciones de calamidad pública…”.
Artículo 156. “Es de la competencia del Poder Público Nacional: … Numeral 9, elrégimen de la administración de riesgos y emergencias…”.
Artículo 178. “Son de la competencia del municipio… Numeral 4, Protección del ambiente..., y Protección Civil…”
Artículo 326. “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil…”
Artículo 328. “…Podrá decretar los estados de excepción…, el estado de alarma cuando se produzca catástrofes,calamidades públicas…, estado de conmoción interior o exterior”.
Artículo 339. “…El decreto, cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el pacto internacional de derechos civiles y políticos y en la convención americana sobre Derechos Humanos…”.
Ley Orgánica de Protección Civil
Según Gaceta Oficial, Nro 5557 Extraordinario, del 13/11/2001.
Artículo 1. “…Regular laorganización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento… en el ámbito nacional, estadal y municipal”.
Artículo 3. “La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres…, planifica…, diseña…, establece estrategias…, fortalece… e integra las actividades inherentes a Protección Civil y Administración de Desastres.
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación
Según GacetaOficial, Nro 37594 del 18/12/2002
Artículo 23. En concordancia al Artículo 332 de la Constitución.
Artículo 24. “El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo…”
Artículo 25. “La gestión social de riesgo comprende…, los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural técnico y social…”.
Ley Orgánica sobre...
tracking img