Defensa integral

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
El Referéndum

Es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

Tipos de referendum:

- Referendum consultivo: Cuando el efecto es aprobar una disposición.Cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante. En caso de ser además facultativo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.

- Referendum abrogatorio: Si el efecto jurídico resultante es la derogación de un precepto determinado.

- Referendum revocatorio: es un medio de participación del pueblo, el cual ejercen como underecho político, sólo los Ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral, para opinar libremente en un asunto público que tiene que ver con la permanencia o no, de un gobernante que ha sido previamente electo en Elecciones populares.

Reforma

Una reforma constitucional es un cambio a la constitución (un sistema codificado de gobierno en la forma deun documento escrito). En general requiere de un procedimiento especial; no es tan fácil cambiar la constitución como emitir una ley, por lo menos en la mayoría de los países. Se requiere para una reforma constitucional una mayoría "especial", calificada o ponderada, o un referendum donde los mismos votantes aprueben los cambios.

La iniciativa para la reforma corresponde:

- Gobierno: Debeenviar al Congreso, un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se acompañe a una exposición de motivos y los antecedentes necesarios para que las cámaras puedan pronunciarse.

- Congreso: Puede presentar proposiciones de reforma apoyadas por un quinto de los diputados o por dos grupos de parlamentarios

- Senado: Serán presentada por 50 senadores que no pertenezcan almismo grupo parlamentario.

- Comunidades Autónomas: pueden solicitar al gobierno la adopción de un proyecto de ley, o remitir a la mesa del congreso una proposición de ley.

Enmienda

Es un instrumento para enmendar una ley de la constitución que tiene un error o se puede mejorar, “siempre y cuando respetando los preceptos democraticos de la nacion”.

La enmienda tiene por objetola adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.
El instrumento de enmienda se puede hacer sustentable desde la asamblea nacional y aprobada mediante firmas por medio del pueblo.

Tramitacion aprobacion y quien la solicita

Esta iniciativa podrá ser tomada por la Asamblea nacional por mayoría de votos de sus integrantes, porel presidente o presidenta de la república en consejo de ministros o más del 15% de los electores y electoras inscritos en el registro civil electoral

Se considera aprobada al tener la mayoría de los votos de la Asamblea Nacional, además el poder electoral la someterá a referendo en los 30 días siguientes a su recepción formal.

Piramide de Kelsen

[pic]

La Filosofía deKelsen se basa en la concepción de cada ley como una norma, esto es, como un ‘deber ser’. Cada ley puede derivarse de otra que otorga validez a aquélla, hasta llegar al principio de validez final, la Grundnorm o norma fundamental. Una ley aplicada por un tribunal es válida en virtud de la legislación que guía la actuación de ese tribunal y le concede el poder de hacer la ley. El poder recibido por unaasamblea legislativa emana generalmente de una constitución, cuya fuerza normativa procede de la Grundnorm. De este modo, el ordenamiento jurídico se estructura de forma jerárquica: la norma inferior extrae validez de la superior.

El problema implícito en el pensamiento de Kelsen consiste en la falta de justificación de la Grundnorm y de su propio criterio de validez. Esta cuestión le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS