Defensa integral

Páginas: 26 (6479 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
EUROPA OCCIDENTAL
Europa Occidental Región geográfica situada en la parte oeste de Europa, sobre el Océano Atlántico. El término, considerado impreciso, tiene connotaciones culturales y políticas, y también puede hacer referencia a los países europeos capitalistas, en alianza con Estados Unidos y miembros de la OTAN .Asimismo, el término abarca aspectos geográficos, económicos y culturales.Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el término ha sido utilizado para describir a los Países desarrollados y de altos ingresos del oeste de Europa, caracterizados por ser antiguas metrópolis coloniales que basaron su desarrollo en gran parte en la explotación de territorios de África, Asia y América Latina.
La vertebración de Europa en dos mitades, una Occidental y otra Oriental, se debe más arazones históricas que geográficas. Tras la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo con el comienzo de la Guerra Fría, el continente europeo quedó dividido en dos zonas, de diferente influencia política, de ahí que Grecia cuente como Europa occidental a pesar de estar más al este que Lituania.
La mayor parte de los Estados que forman la región son miembros de la Unión Europea.
Los países másdesarrollados económicamente de Europa Occidental son Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido.
UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estadoseuropeos, y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
Los Países que conforman la Unión Europea son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia,España, Suecia, Reino Unido.
ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO
La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Area) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria,Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.
La AELC agrupa a los países que prefirieron no ingresar a la Unión Europea
Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.
Los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercioson: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
EUROPA ORIENTAL
Europa Oriental o del este, es estrictamente hablando, la región oriental del continente europeo. No obstante, la división de Europa en occidental y oriental ha variado sustancialmente a lo largo de la historia. Una manera de analizar esta alternativa es prestar atención a qué se considera Europa Central. Durante gran parte delsiglo XX, cuando eran estados socialistas alineados con la Unión Soviética, países como Hungría o Polonia pertenecían claramente a Europa Oriental; en cambio, hoy en día reivindican su centralidad frente a las ex repúblicas soviéticas.
PAISES DE LA COMUNIDAD INDEPENDIENTE
Los once estados originales fueron Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán,Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

América Latina se refiere exclusivamente a los países de habla española y portuguesa. En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar a todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países donde no se hablan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS