Defensa integral

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Socialismo del Siglo XXI
Minuta
En realidad el socialismo es un concepto filosófico antes que político. Aparece asociado a los primeros activistas llamados anarquistas entre 1840-1855. Lospostulados del socialismo "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos", "la igualdad es la base de la democracia" pueden rastrearse hasta la Revolución Francesa (1789).
Sin embargo, la distancia quetomó el comunismo -llamado socialismo científico- por el propio Engels, socio de Marx, del socialismo democrático utópico fue cada vez mayor, hasta que la revolución bolchevique en Rusia mostró que elcomunismo o socialismo de estado, es incompatible con los postulados idealistas que en su momento fueron propuestos por Jean Jaures en Francia y Rosa Luxemburgo..en..Alemania,..los..cuales..son:1) El protagonismo de los procesos de cambio debe tenerlo los ciudadanos, los actores sociales y no pueden ser reemplazados por "el partido", este solo puedeasumir..el..rol..de..vanguardia..iniciadora..del..cambio.

2) Un régimen socialista puede y debe convivir con los mecanismos de libre expresión de todas las corrientes políticas, un estado que no es permeable a la libreexpresión y a la crítica, se anquilosa y acumula demasiado poder.

3) Un sistema de medios de producción de propiedad del estado es perfectamente compatible con las expresiones de propiedadcapitalista, aunque sin duda el rol del Estado como organizador y planificador de la economía es fundamental.

Conviene indicar que dados los acontecimientos de la crisis mundial todosestos postulados mantienen su vigencia.

En otras palabras el socialismo es una conducta, una forma de actuar, fundamentada en un alto grado de conciencia. Este grado de conciencia está determinadopor los principios y valores que rigen el socialismo. Para desarrollar este alto grado de conciencia se requiere una sólida formación ideológica. No hay revolución sin ideología.
Para construir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS