Defensa interna

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
SUBVERSION
El concepto de subversión (INSUBORDINACION) se encuentra relacionado a una revuelta, un trastorno o una destrucción, en especial en el sentido moral. La palabra tiene origen latino y, en sus orígenes, se aplicaba a varios eventos, como la derrota militar de una ciudad.
A partir del siglo XIV, comenzó a ser utilizada en la lengua inglesa en referencia a temas de derecho y, un siglomás tarde, empezó a emplearse con relación a los reinados. Poco a poco, la palabra subversión comenzó a adquirir su significado actual, que se refiere a los intentos de derrocar estructuras de autoridad, como el Estado.
La subversión se encuentra relacionada con la sedición, aunque no son sinónimos: ésta última constituye un alzamiento abierto contra la autoridad, mientras que subversión es algo mássigiloso.
De esta manera, la actividad subversiva consiste en brindar ayuda y apoyo moral a individuos, grupos u organizaciones que incentiven el derrocamiento de gobiernos por medio de la fuerza y la violencia, o sea, de una revolución.
Las actividades voluntarias que se realizan en contra de los intereses de un gobierno y que no pueden ser consideradas como traición, sedición (INSURRECCION,LEVANTAMIENTO), sabotaje (DETERIORO, DESTRUCCION) o espionaje, son definidas como actividades subversivas.
Diversos autores postmodernos han propuesto una actualización del concepto de subversión, al considerar que no es el Estado el que debe ser subvertido, sino las fuerzas culturales predominantes (como el individualismo, el patriarcado y el racionalismo científico). Se considera que este nuevoblanco de la subversión proviene de las ideas del italiano Antonio Gramsci, quien señaló que una revolución social debía también terminar con la hegemonía cultural.
Guerrilla es el diminutivo de guerra. El término, por lo tanto, permite nombrar la partida de tropa ligera que inicia el conflicto o la escaramuza de poca importancia. Guerrilla también es un combate a pedradas entre grupos demuchachos y un antiguo juego de naipes.

GUERRILLA
El concepto, de todas maneras, está muy asociado a la partida del grupo de hombres que, sin dependencia del Ejército y bajo el mando de un jefe particular, acosa y enfrenta a un enemigo (que, muchas veces, puede ser el propio Ejército de un país).
La noción de guerrilla comenzó a utilizarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte. Eldiminutivo, por entonces, permitía resaltar la desigualdad entre el ejército organizado por el Estado y los bandos de civiles. En este sentido, la guerrilla existió siempre que los civiles decidieron organizarse para su defensa o, en su defecto, para concretar un ataque.
A partir de la década de 1950, la guerrilla pasó a asociarse con los llamados movimientos de liberación que se propagaron porLatinoamérica y África. Algunos grupos guerrilleros, como el liderado por Fidel Castro en Cuba, lograron hacerse con el poder estatal. De la guerrilla cubana surgió la principal figura de este tipo de movimientos: Ernesto “Che” Guevara, quien se convirtió en un símbolo de la izquierda internacional.
Guevara fue, además de un hombre de armas, un teórico de la guerra de guerrillas. El argentinoafirmaba que la guerrilla era la vanguardia del pueblo en lucha. Su accionar debía consistir en enfrentar al enemigo en su propio terreno a través de ataques rápidos y sorpresivos.
Noviembre 11, 2009 4:11 pm
Un total de 4 mil 136 niños y adolescentes salieron de los grupos guerrilleros y paramilitares que los reclutaron y se reinsertaron en la sociedad durante los 10 años de vida de un programapromovido por el Gobierno colombiano.
“Los niños que están hoy en la guerrilla y en otros grupos armados de la ley tienen totalmente cercenados sus derechos. Tienen la mayor condena que puede tener en vida un niño, una niña o un adolescente”, dijo en una rueda de prensa en Bogotá la directora del ICBF, Elvira Forero. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar programa de atención especializada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensas internas
  • Defensa nacional y orden interno
  • Defensas Organicas Internas
  • Defensa Interna En Colombia
  • El mundo interno, fantasia y mis defensas maniacas
  • defensa interna
  • Factores Que Atentan Contra La Seguridad Y Defensa (Internos Y Externos).
  • Factores Internos Y Externos Que Afectan La Seguridad Y Defensa De La Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS