Defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO Seguridad y Defensa Integral de la Nación

ÍNDICE GENERAL CONTENIDO Presentación. PAGINA 2

UNIDAD I:

Sistema de Seguridad, Defensa y Desarrollo. Marco Conceptual

2

UNIDAD II:

Sistema de Seguridad, Defensa y Desarrollo. Marco Legal

-

UNIDAD III: Relaciones Cívico Militar, responsabilidad compartida en el marco de la seguridad y defensa integral de laNación.

-

BIBLIOGRAFÍA

43

1

SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN PRESENTACIÓN Toda Nación debe asegurar su supervivencia en el ámbito internacional, motivado a las presiones ejercidas por amenazas externas e internas. Este solo hecho hace ver la importancia que para todo Estado representa la planificación de su Seguridad y Defensa. En este contexto, esta Unidad Curricular trata deiniciar al Participante en todos los aspectos de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación, del Poder y de cómo manejar éste, y por supuesto destaca importante información sobre el Poder Militar y su vinculación con la Seguridad y Defensa Integral. Estos conceptos cobran mayor importancia cuando a nosotros los hombres de uniforme nos corresponden jugar un papel de gran relevancia en estaplanificación. Además, los conocimientos adquiridos servirán de base fundamental para efectuar otros cursos superiores dentro del sistema educativo militar. La estructura y concepción del material autoinstruccional se ubica en la modalidad a distancia, combinado con momentos presenciales, con el propósito de orientar la participación del cursante hacia el alcance de la competencia terminal de la UnidadCurricular.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y NACIÓN. A. Premisa Inicial:

Los conceptos o ideas que serán expuestos a continuación se consideran básicos para situar en sus coordenadas exactas el concepto de Seguridad Nacional. Más aún, dichos conceptos desempeñan función instrumental en el proceso de integración doctrinaria que toda mente culta ha de realizar para entender la problemáticainvolucrada en el establecimiento de las bases doctrinarias que sustentan el Sistema de Seguridad de la Nación. Pues, no se trata únicamente, como bien puede entenderse, de estructurar un dispositivo de seguridad, a base de factores materiales o de medios poderosos de defensa. Trátase más bien de ecuacionar equilibradamente los aspectos espirituales y materiales del gran "todo" que debe serasegurado, de dinamizar estratégicamente medios que pertenecen tanto al dominio material como psicológico, para obtener una resultante que, por su misma naturaleza, no admite soluciones intermedias, ya que no se puede "jugar" insolventemente con la sobrevivencia de la comunidad nacional. En síntesis, las indicadas ideas o nociones proporcionarán valiosa ayuda para comprender mejor la problemática que segenera por el mismo hecho de integrar los conceptos involucrados en la idea de seguridad, con aquellos que están presentes en la idea de nación.

B.

La Idea de Seguridad:

Conforme lo afirma MARIO PESSOA, en su obra "O Direito da Seguranca Nacional", "la idea de Seguridad es en sí de amplitud ecuménica; abarca la actividad del hombre hasta en lo Espiritual. Bajo determinado ángulo llega aser sinónima de Paz Integral (Paz Física + Paz Integral). Tal es su grandeza. Esa idea emana predominantemente de los hechos, y sobre ellos, a su vez, ejerce influencia".

2

En efecto, la palabra "seguridad" puede ser entendida de diversas maneras: desde el concepto lato de "alejamiento de cualquier peligro" hasta el sentido menos extenso de abrigo o protección de la colectividad nacionalcontra los males que le afectan, entre los cuales se destacan el pauperismo y la deficiencia educacional. Precaución y cautela son tácticas de seguridad. Ahorro es seguridad en la expresión financiera o económica. Seguridad es igualmente la certeza de que determinada información es verídica: es el crédito que se atribuye a un testimonio, la confianza que se confiere a la integridad moral de un...
tracking img