Defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO dE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

TEMA
CONFERENCISTA:

POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL Y DEFENSA NACIONAL
16 Enero 2010

GRAL EP ® ANDRÉS VICENTE ACOSTA BURGA

CONVENIO MINDEF – UGEL 3 - UIGV

DIPLOMADO

II PARTE

POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL

2
ANDRES V. ACOSTA BURGA

CONVENIO MINDEF – UGEL 3 - UIGV

DIPLOMADO

I. POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL (PSN)
A.Una perspectiva: la Unión Interparlamentaria°


La PSN establece el enfoque del Gobierno a la Seguridad Nacional y determina los medios para concretarla. Un enfoque que proporciona pautas orientativas para la doctrina militar, y se desarrolla en el marco de tratados y acuerdos internacionales o regionales. La PSN, se basa en percepción de las necesidades y prioridades de la Seguridad Nacional,que es afectada por diversos factores, presiones y compromisos externos. Como norma, la implementación de la PSN involucra a muchas agencias y sectores del Estado.
3





Unión Interparlamentaria: "Guía Práctica para Parlamentarios N 5. control parlamentario del Sector de Seguridad; principios, mecanismos y prácticas", UIP y DCAF; 2003, Ginebra, págs. 27-34
ANDRES V. ACOSTA BURGA CONVENIO MINDEF – UGEL 3 - UIGV

DIPLOMADO

4. 5.
• •

La PSN no debe quedar librada exclusivamente al criterio de las FFAA o del Poder Ejecutivo. Fases de la elaboración de la PSN Desarrollo.- Corresponde al Poder Ejecutivo, pero el Legislativo puede confirmar la política. Toma de decisiones.- Normalmente, cuando el documento formulado requiere forma de ley, por mandato constitucional, elParlamento tendrá que decidir si aprueba o no lo propuesto por el Ejecutivo; o puede sugerir modificaciones al documento. Implementación.- Corresponde al Ejecutivo, pero Parlamento a través de sus funciones de fiscalización puede intervenir. Evaluación.- Corresponderá al Ejecutivo o Gobierno de turno y presentar resultados al Parlamento.
4





ANDRES V. ACOSTA BURGA

CONVENIO MINDEF –UGEL 3 - UIGV

DIPLOMADO

6. La PSN y las normas internacionales
a. Artículos 2.3, “Los Miembros resolverán sus controversias por medios pacíficos…” y 2.4, “Los miembros…, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra … cualquier Estado…”, de la Carta de la ONU. b. Declaración 2625 (XXV) de la Asamblea General 1970: Ocho principios delDerecho Internacional en relación con las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Abstenerse de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza. Resolución pacífica de las controversias… Inviolabilidad de las fronteras y de la integridad territorial. Autodeterminación y vivir en paz… Igualdad soberana y no intervención. Respeto a DDHH. Cooperación entre los Estados.Cumplimiento de buena fe de obligaciones.
5
ANDRES V. ACOSTA BURGA

CONVENIO MINDEF – UGEL 3 - UIGV

DIPLOMADO

c. Tratados multilaterales sobre seguridad y defensa
(1) (2)

(3)

(4)

(5)

Tratados que regulan la seguridad mundial. Tratados de DIH que regulan conflictos armados internacionales y no internacionales (Las 4 Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolosadicionales de 1977). Tratados internacionales sobre diferentes tipos de armamentos y sus regímenes. Tratados internacionales que crean organizaciones regionales relacionadas con temas de seguridad (OEA). Acuerdos regionales de cooperación militar y asistencia mutua para la defensa (OTAN, TIAR, etc.)

6
ANDRES V. ACOSTA BURGA

CONVENIO MINDEF – UGEL 3 - UIGV

DIPLOMADO

d.

Acuerdos bilateralesde cooperación y asistencia militar mutua
(1) Negociados

con vistas a ajustar lo más estrictamente posible los valores, circunstancias y necesidades específicas de países interesados. emplean para fines de amistad y de no agresión, también para contribuir a resolver casos prácticos de cooperación militar. también incluir asistencia concreta en casos de necesidad. militar

(2) Se

(3)...
tracking img