Defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Regulación Constitucional
El Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. Será elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República. (Art. 281 Const.)
El Defensor del Pueblo velarápor la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos (Art. 282 Const.)
La ley determinará lo relativo a la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. (Art. 283 Const.)
Regulación Legal
Ley de 24 de diciembre 15 de 1992 “Por la cual se establece la organización y funcionamiento y se dictan otras disposiciones” (15/12/92)
Nombramiento
Cámara de Representantesde terna que presenta el Presidente de la República.
(Art. 281 Const., y 2 Ley)
Duración del Mandato
4 años contados a partir del primero de setiembre. (Art. 2 Ley)
Calidades del Titular
Las misma exigidas para ser Magistrado:
1.Ser colombiano por nacimiento y ciudadano en ejercicio, 2.Abogado; 3.No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto pordelitos político o culposos; 4. 10 años en cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido abogacía o cátedra universitaria en disciplinas jurídicas. (Art. 232 Const. y Art. 3 Ley )

No podrá serlo quien: - Quien haya sido condenado por sentencia judicial ejecutoriada a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
- Quien en procesodisciplinario haya sido sancionado por autoridad competente en decisión ejecutoriaron destitución o suspensión del cargo.
- Quine haya sido excluido por medio de decisión ejecutoriada del ejercicio de una profesión.
- Quien se halle en interdicción judicial.
- Quine haya sido objeto de resolución acusatoria, debidamente ejecutoriada, mientras se define su situación jurídica, salvo si aquella se profiriópor delitos políticos o culposos
- Quien sea pariente dentro del cuarto grado de consaguinidad, primero de afinidad o primero civil o tenga vínculos por matrimonio o unión permanente con los representantes a la Cámara que intervienen en su elección, con el Procurador General de la Nación y con el Presidente de la Republica o quien haga de veces que intervenga en su postulación. (Art. 3 Ley)Regulación sobre Independencia
La Defensoría del Pueblo cuenta con autonomía administrativa y presupuestal. (Art. 1 Ley )
Forma parte del Ministerio Público y ejerce sus funciones bajo suprema dirección del Procurador General de la Nación. (Art. 281 Const.)
Inmunidades y Privilegios
No se contempla
Vacancia del Cargo
En caso de ausencia temporal sus funciones las ejercerá el Secretario Generalde la Defensoría del Pueblo.
En caso de ausencia definitiva, el Presidente de la República procederá a encargar un Defensor, quien ejercerá las funciones respectivas mientras la Cámara elige uno en propiedad, según el procedimiento establecido en la Constitución Nacional.
(Art. 5 Ley)
Presupuesto
Presupuesto dentro del Presupuesto General de la Nación, dentro de las atribuciones del Defensordel Pueblo esta presentar a la consideración del Gobierno nacional el proyecto de presupuesto de la Defensoría del Pueblo.(Art. 9.15 Ley)
Recursos humanos de la Institución
Funcionarios y empleados se rigen por el régimen especial de la Defensoría del Pueblo (Título IX de la Ley 201 de 1995)
Se contrata a personas ajenas a la planta de personal cuando es imposible atender la actividad conpersonal de planta, cuando se requieran conocimientos específicos o cuando existiendo personal en planta, éste no es suficiente de acuerdo con las necesidades del área.(Art. 35 Ley )
Competencia y Limitaciones
El Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. (Art. 281 Const.)
-Diseñar y adoptar con...
tracking img