Defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Análisis Jurídico

I. LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICA
1. ¿CUÁNDO NACE?
La Defensoría del Pueblo nace con el nombre de Ombudsman en Suecia en el siglo XVIII. Era su época de la monarquía absoluta y el Ombudsman fue concebido como un colaborador del Rey. Su función principal era velar por el cumplimiento de las leyes y los reglamentos.A principios del siglo XIX, el Ombudsman fue incorporado en la Constitución de Suecia con el encargo de defender la independencia de los jueces frente a las presiones del Poder Ejecutivo y solucionar los conflictos entre los ciudadanos y el Estado. De esta manera, el Ombudsman no sólo debía controlar la administración del Estado sino también defender los derechos y libertades de los ciudadanos.Se legisló también para que el Ombudsman tuviera un origen parlamentario.
Así, la figura del Ombudsman o Defensor del Pueblo – como se le llamó una vez incorporado a la Constitución de España de 1978 –se fue extendiendo a nivel mundial y en los últimos años ha sido establecida en varias constituciones de los países de América Latina. Actualmente, la institución del Ombudsman bajodiferentes denominaciones ha sido establecida en: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú, entre muchos otros países de los cinco continentes.

¿Y EN EL PERU?
Y en el Perú, el antecedente más importante lo tenemos en la Constitución de 1979, que otorgó al Ministerio Público la atribución de actuar como Defensor del Pueblo antela administración pública. En función a este marco normativo, durante la década de los ochenta se creó la Fiscalía Especial encargada de los asuntos de la Defensoría del Pueblo y de los Derechos Humanos, que llegó a contar con fiscalías especializadas para esta tarea hasta en trece departamentos del país.
Es recién en la Constitución de 1993 que se crea la Defensoría del Pueblo como unainstitución autónoma e independiente, asignándole la misión de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos. La actual Constitución establece también que el Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso por no menos de las dos terceras partes de susmiembros con un mandamiento de cinco años.
Posteriormente, en agosto de 1995, se promulgó la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo –Ley No. 26520- y en abril de 1996 el Congreso de la República designó al doctor Jorge Santistevan de Noriega como primer Defensor del Pueblo del Perú.
El 11 de septiembre de ese mismo año, la Defensoría del Pueblo abrió sus puertas al público en Lima.Desde entonces se han abierto ocho oficinas a cargo de Representantes del Defensor del Pueblo en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo, varias de las cuales han dado lugar, a su vez a la creación de oficinas descentralizadas, módulos de atención y equipos itinerantes de protección en diversas provincias y distritos de la costa, sierra y selva.2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
• Porque protege a las personas frente a los abusos del Estado, estableciendo un necesario equilibrio entre el poder de las autoridades y los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.
• Porque constituye un nexo de comunicación y participación entre la sociedad y el Estado.
• Porque supervisa la actuación del Estado en su rolregulador y a las empresas prestadoras de servicios públicos, para proteger los derechos de los usuarios y las usuarias frente a cualquier práctica abusiva o arbitraria.
• Porque promueve el conocimiento y la difusión de los derechos humanos y contribuye al respeto de nuestra dignidad como personas.
• Porque contribuye a fortalecer la democracia y a construir una cultura de paz y...
tracking img