Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como cada 15 de septiembre, todos los mexicanos celebramos con orgullo ¡nuestra independencia! Movimiento que hace 200 anos nos convirtió en un país libre y autónomo. Sin duda alguna fue un movimiento que demostró valentía por parte de nuestros paisanos que en aquella época se levantaron en armas en contra del mal gobierno español y después de 10 años de guerra lograron suobjetivo, hay que resaltar que después de la Independencia de México no fue fácil darle al país una estabilidad social y económica.

Quiero dar a conocer mi opinión de este memorable acontecimiento, ¿realmente nos beneficio como mexicanos?, ¿somos mejores mexicanos después de esto?, ¿Es cierto que todas las injusticias que existieron en el pasado ya no las sufrimos?, ¿Valió la pena la muerte de todaslas personas que participaron en esta lucha?, preguntas como estas son a veces resultan complicadas de responder, pues es cierto que gracias a este levantamiento contamos con la libertad con la que antes no contábamos, pero de igual manera no fue del todo beneficioso pues actualmente la situación de nuestro país se encuentra casi en las mismas situaciones.

Estos días encontrado datos queanteriormente no sabía, jamás me había adentrado tanto en la historia de mi país, me conformaba solamente con los que mis profesores de primaria y secundaria me ensenaban, ahora ya tengo una visión más clara de lo que fue la Independencia, y ya puedo dar mi punto de vista, y analizar aquellos ajenos al mío.

Bicentenario de la Independencia de México.

La Independencia de México, es un hechosumamente importante para nuestro país y nuestra gente, este movimiento tuvo lugar en 1810 cuando los mexicanos se unieron cansados de las injusticias, el mal trato, la desigualdad, y la crisis económica entre otras cosas que se vivían bajo el mando del gobierno español.

El gobierno español dividía las clases sociales en: peninsulares, criollos, e indígenas.
Los peninsulares por ser españoles quemigraban a nuestras tierras tenían derecho a participar en el gobierno, el comercio y en la iglesia, sin embargo a los criollos que eran hijos de españoles nacidos en Nueva España no se les permitía participar en ello, y los indígenas hijos de padres de diferentes grupos solo se podían dedicar al campo, en haciendas de ricos o simplemente en la calle pidiendo limosna.
Pero aun trabajando en el campono servía de nada pues lo españoles siempre vieron la manera de quitarles sus tierras y cobrar altos impuestos dejándolos con la más mínima ganancia por su trabajo. La iglesia también se enriquecía con el dinero de nuestra gente pues se le tenía que pagar un diezmo (decima parte) de lo que cada quien producía o ganaba, así se convirtió en una gran fuente de préstamos para el virreinato.

Estealto grado de desigualdad e injusticia motivo a muchos mexicanos a rebelarse en contra del gobierno español, es una lástima que actualmente estando en manos de nuestro gobierno mexicano se sigan cometiendo ese tipo de injusticias, como cuando el gobierno ofrece ayuda a campesinos y terminan fregandolos aun mas, entonces yo me pregunto ¿donde está la ayuda al pueblo?, ¿que no somos un país unido?Al parecer no sirvió de nada que tantas personas perdieran la vida en busca de un mejor futuro, pues la situación en México actualmente sigue igual o hasta peor. Parece que al gobierno mexicano se le olvido aquello por lo que lucharon nuestros antepasados.

Fue un acto simbólico y de valentía el que Miguel Hidalgo haya organizado y animado al pueblo mexicano la madrugada del 16 de septiembre de1810 para que se rebelaran en contra del gobierno español el cual ya había cometido bastantes abusos hacia el pueblo, sin embargo yo creo que más que darle todo el crédito y el titulo de héroe a alguien que mas que ayudar lo que buscaba era un mejor puesto, hay que agradecer a la gente del pueblo de esa época que se unió, porque de no haberlo hecho tal vez seguiríamos gobernados por una monarquía...
tracking img