Defensoria Penal Chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO COMPROMISO ES GARANTIZAR, EN TODO EL PAÍS, EL SERVICIO DE DEFENSORES PENALES PÚBLICOS A TODAS LAS PERSONAS QUE LO REQUIERAN.
NUESTROS DEFENSORES SE COMPROMETEN A:
• Proteger en todo momento sus intereses.
• Respetar las decisiones que usted tome.
• Brindarle un trato amable y respetuoso.
• Mantenerlo informado sobre el desarrollo de su causa.
SUS DERECHOS SON:
• Tener un abogadoque lo defienda.
• Guardar silencio.
• Ser tratado como inocente.
• Saber por qué fue detenido.
• Informar a un familiar.
• Que su detención en un recinto policial no dure más de 24 horas.
• Recibir un trato digno en todo momento.
La Defensoría Penal Pública ofrece espacios de atención en todo el país, a través de sus defensorías regionales y locales. Así, toda persona puede ejercer suderecho a pedir información, realizar sugerencias, reclamos o felicitaciones.
Desde la promulgación de la Ley sobre Acceso a la Información Pública, toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier institución del Estado. Estas consultas podrán ser formuladas por escrito o a través de los respectivos sitios electrónicos.


Aranceles // Etapas del sistema
En el primercontacto con el beneficiario el abogado defensor deberá entregarle, de manera clara y precisa, toda la información relacionada con el cobro del arancel de los servicios de defensa penal pública. Es decir, la utilización del puntaje de la Ficha de Protección Social para determinar el tramo de copago que corresponda, los precios de los servicios de defensa penal, las implicancias de no disponer de laFicha de Protección Social, las gestiones que debe realizar para tramitar su registro, el nuevo sistema de clasificación socioeconómica de Fonasa, los procedimientos de reclamaciones y sus obligaciones de pago ante la Tesorería General de la República.
La Defensoría Penal Pública determinará, de acuerdo con el servicio prestado y el puntaje registrado en la Ficha de Protección Social, el monto queel beneficiario deberá pagar al concluir su defensa.
Si el beneficiario no tiene la Ficha de Protección Social, deberá acercarse a la municipalidad de su comuna e iniciar a la brevedad el trámite de inscripción respectivo.
La Defensoría Penal Pública otorgará al beneficiario un plazo de ciento veinte (120) días para que realice el trámite completo de inscripción. Esta fecha corre a partir de quese conozca la fecha de término de su causa. Si al término de dicho plazo el beneficiario aún no cuenta con la Ficha de Protección Social, no se dispondrá del puntaje para determinar su arancel, razón por la cual se le cobrará el valor total del servicio prestado. En este caso, la Defensoría podrá aplicar el mecanismo de reconsideración administrativa a partir de la información socioeconómica queentrega el sistema Fonasa.
Una vez finalizado el servicio, el Defensor Regional correspondiente dictará una resolución con el monto a pagar, la cual será entregada al usuario en la dirección que él haya entregado a su abogado defensor.
El imputado que no esté conforme con el monto determinado a cancelar, tiene derecho a presentar un reclamo ante el Defensor Regional respectivo en un plazo nosuperior a cinco (5) días hábiles, contando como día uno la fecha en que fue notificado. Si luego del reclamo la nueva decisión del Defensor Regional aún no le parece adecuada, el usuario puede recurrir al juez o tribunal que conoció la causa.
Para fundamentar su disconformidad, el usuario podrá presentar la documentación que considere necesaria para que recalifiquen su situación socio-económica,como por ejemplo el nivel de ingresos, cesantía, situación educacional y/o cargas directas e indirectas que conforman el grupo familiar, entre otros antecedentes.
Sobre la base de los antecedentes aportados por el beneficiario, el Defensor Regional podrá hacer uso de su facultad discrecional para resolver un reclamo, pudiendo rebajar el cobro del arancel del beneficiario o bien rechazar el...
tracking img