introduccion al derecho penal chileno

Páginas: 36 (8881 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

GENERALIDADES:

Las tendencias sociales del ser humano,

CAPITULO I
SOBRE EL DERECHO PENAL EN GENERAL
Concepto y contenido:

La expresión “derecho penal” posee tres acepciones:

1.-En primer término, designa aquella parte del ordenamiento jurídico que trata del delito y de sus consecuencias jurídicas (básicamente la pena); y que generalmente recibe elnombre de derecho penal objetivo.

2.-En segundo lugar, alude a la facultad (o, mejor dicho, el poder); que tiene el Estado para crear delitos y para sancionar a quienes los cometen.

Desde este punto de vista, se habla de derecho penal subjetivo ( o de potestad penal; también llamada por algunos “ius puniendi”).

3.- Por último, designa aquella disciplina que estudia sistemáticamente lasnormas y los principios jurídicos relativos al delito y a la pena (en otras palabras, aquel sector de las ciencias jurídicas que tiene como objeto de estudio el “derecho penal objetivo”).

Desde este punto de vista, se habla de ciencia del derecho penal o, más propiamente de dogmática penal.

El nombre más generalizado para referirse a este sector del derecho es, precisamente derecho penal.Parte general y parte especial:

El derecho penal consta de dos partes: una parte llamada general, que trata del delito y de la pena como conceptos generales; y una parte denominada parte especial, que trata de cada uno de los delitos que contempla el ordenamiento jurídico en particular.

Derecho penal común y derecho penal especial:
Si bien es cierto que el Código Penal es la principalfuente del derecho penal, hay también disposiciones penales en otros códigos (como, por ejemplo, el Código de Justicia Militar y el Código Tributario) y en algunas leyes especiales (como la ordenanza de Aduanas, la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, la Ley sobre Tráfico de Drogas y estupefacientes, etc.).

Las normas que el Código Penal destina a la parte general, son aplicablestanto a los delitos particulares que ese mismo Código contempla, como también a los delitos contemplados en otros Códigos y leyes especiales.


LAS CIENCIAS PENALES
Clasificación:

La expresión “ciencias penales” es utilizada para designar el conjunto de disciplinas que tienen como objeto de estudio el delito, el delincuente y las penas.
El conjunto de las ciencias penales puede sintetizarseconforme al siguiente esquema:

CIENCIAS JURÍDICAS: Derecho penal sustantivo, adjetivo y ejecutivo

Entre las disciplinas jurídicas, hay tres que se ocupan específicamente del fenómeno delictual.

En primer término, el derecho penal sustantivo o material (llamado simplemente “derecho penal”) que se ocupa del delito y de las sanciones penales, desde un punto de vista conceptual.

Ensegundo lugar, el derecho penal adjetivo o formal (comúnmente denominado derecho procesal penal), estudia las normas de procedimiento a que debe sujetarse al órgano jurisdiccional para la determinación de los delitos y el juzgamiento de los delincuentes.

Finalmente, el derecho penal ejecutivo (también llamado derecho penitenciario) tiene como objeto las normas que rigen el cumplimiento (oejecución) de las penas que imponen los tribunales.

Normalmente se le considera parte del Derecho administrativo, porque es la autoridad administrativa la que tiene a su cargo la ejecución de las decisiones judiciales y, en lo que aquí interesa, la que maneja el sistema carcelario o penitenciario es el Estado.

CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

CRIMINOLOGÍA; CIENCIAS AUXILIARES:

- Criminalística;Medicina legal; Psiquiatría forense

LA CRIMINOLOGÍA

La criminología surgió hacia fines del siglo XIX como una disciplina encargada de examinar el delito y el delincuente desde un punto de vista biológico y social.

De este modo, asumió el estudio de las causas y factores que inciden en la delincuencia (etiología criminal); y de las formas de prevenir la criminalidad y de tratar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Penal Introduccion Al Derecho Penal Chileno
  • Introducción al derecho penal
  • Introduccion al estudio del derecho penal
  • Introducción al derecho penal
  • Introduccion al derecho penal
  • Introducción a la Criminología y al Derecho Penal
  • introduccion del derecho penal
  • Introduccion al derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS