Defensoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende dar a conocer la importancia de la Defensoría de los Habitantes en la sociedad ya que es un tema realmente importante y de interés para la comunidad.
Sabemos que hoy en día la ciudadanía enfrenta muchos problemas, los cuales pueden ser tratados ante la Defensoría de los Habitantes.
Pretendemos dar a conocer las funciones que nos presenta y/o nos“ofrece” la Defensoría de los Habitantes a todos como ciudadanos. Debemos dejar en claro que todos tenemos derechos que nos son otorgados por el simple hecho de ser personas (seres humanos), y estos deben ser respetados, de lo contrario podemos o debemos presentar una demanda “queja” a este órgano (La Defensoría de los Habitantes), esta se encarga sobre las quejas presentadas por los habitantes denuestro país, tales como: aquellos que estén relacionados con el mal funcionamiento de los servicios que brindan las instituciones públicas, garantías de artículos eléctricos, exceso de cobros, mal trato como cliente de algún establecimiento, quejas sobre alto volumen a altas horas de la noche “bares, restaurantes, discotecas y otros.



DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA

LaDefensoría de los Habitantes de la República es el órgano encargado en Costa Rica de proteger los derechos y los intereses de los habitantes. Es el equivalente a la institución de Defensor del Pueblo en otros países. Le corresponde velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a la moral, la justicia, la Constitución Política, las leyes, los convenios, los tratados, los pactos suscritospor el Gobierno y los principios generales del Derecho. Además, debe promocionar y divulgar los derechos de los habitantes.
Es importante conocer a fondo la función de diferentes entes que sirven al Estado y al pueblo en general.
Constantemente hablamos u oímos hablar sobre diversas instituciones públicas pero realmente no sabemos sobre las funciones que desempeñan y los servicios que brindan.
Enesta investigación nos proponemos a estudiar y analizar sobre el desempeño de la Defensoría de los Habitantes en el Estado Costarricense además de un poco de su historia, sus servicios, sus funciones y sus logros, ya que está es una institución muy importante y brinda un gran aporte al desarrollo y fortalecimiento de la defensa de la ciudadanía nacional.
Pese a ser un órgano adscrito al PoderLegislativo, la Defensoría de los Habitantes goza de independencia funcional, administrativa y de criterio. Ello implica que no está sujeta a la voluntad de otros órganos en el ejercicio de sus funciones aunque, como es propio de un Estado Democrático de Derecho, está sometida a la fiscalización de otras organizaciones como la Contraloría General de la República y los tribunales de justicia, cadauno dentro de su ámbito de competencia.

TIENE UN PRESUPUESTO ANUAL COMO TODAS LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO.
Presupuesto Anual: ₡3,235,000,000 (2009)
Dependiente de: Asamblea Legislativa de Costa Rica

ARTÍCULO 29.- Financiamiento.
El financiamiento de la Defensoría de los Habitantes de la República se incluirá en el Presupuesto del Poder Legislativo. (Así reformada la denominación delórgano por el artículo 3 de la ley No.7423 del 18 de julio de 1994)
ARTICULO 3O.- Exoneraciones.
La Defensoría de los Habitantes de la República no está obligada a suplir especies fiscales y gozará de franquicia postal, radiográfica y telegráfica, cuando así lo justifique el ejercicio de sus funciones. (Así reformada la denominación del órgano por el artículo 3 de la ley No.7423 del 18 de juliode 1994).

ALGUNOS DE LOS TANTOS DERECHOS DE LOS HABITANTES:
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Una persona que consume bienes y servicios, Tiene derechos.
DERECHOS DE LA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD
Siempre se deben respetar la dignidad e integridad de las personas
HÁBEAS CORPUS: Por el artículo 22 de la Constitución Política tenemos derecho a movilizarse por el territorio nacional, así como...
tracking img