Deficiencia de yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Efectos que causa la deficiencia de yodo en el ser humano.

INDICE
Introducción……………………………………………………………………..3
¿Qué implica la deficiencia de yodo?.................................................4
Síntomas………………………………………………………………………….5
Causas…………………………………………………………………………….6
Diagnostico……………………………………………………………………....6
Tratamiento……………………………………………………………………...7
¿Cómo se previene ladeficiencia de yodo?........................................8
¿Hay algún problema si se consume demasiado yodo?.....................9
Informe escrito………………………………………………………………....10



Introducción

En la siguiente investigación el tema a desarrollar es, los efectos que causa la deficiencia de yodo en el ser humano. El yodo desarrolla un gran papel en el ser humano, ya que el yodo es el únicoque desarrolla la hormona tiroidea, y ya que el cuerpo no es capaz de producir yodo todo depende de nuestra dieta. La falta de yodo puede causar serios problemas, por lo que es muy importante que todos los seres humanos tengas una correcta ingesta de yodo.
Esta investigación se hace con el motivo de que las personas sepan lo que tienen que hacer para tener un nivel normal de yodo, y lasconsecuencias que podría causar al no ingerir el nivel necesario de yodo.

¿Qué implica la deficiencia de yodo?

El yodo es un elemento necesario para la producción de hormona tiroidea. El cuerpo no produce yodo, por lo que es un componente esencial de su dieta. El yodo se encuentra en varios alimentos. Si usted no tiene suficiente yodo en su cuerpo, no podrá producir suficiente hormona tiroidea. Por lotanto, la deficiencia de yodo puede producir agrandamiento de la tiroides (Bocio), hipotiroidismo y retardo mental en los infantes y en los niños cuyas madres tuvieron deficiencia de yodo durante el embarazo.
El tratamiento de la deficiencia de yodo, con la introducción de la sal yodada ha eliminado virtualmente el llamado “cinturón de bocio” de estas áreas. Sin embargo, muchas otras partes delmundo no tienen suficiente
Yodo disponible en su dieta y la deficiencia de yodo continúa siendo un importante problema de salud pública globalmente. Aproximadamente el 40% de la población mundial continúa estando con riesgo de insuficiencia de yodo.

Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de yodo?

Todos los síntomas de la deficiencia de yodo se relacionan con su efecto en latiroides:

* Bocio – cuando no hay suficiente yodo, la glándula tiroides se agranda progresivamente (desarrolla un bocio) en un intento para compensar la demanda de producción de hormona tiroidea. A nivel mundial, la deficiencia de yodo es la causa más común de bocio. En un bocio se pueden desarrollar nódulos. Los pacientes con un bocio grande pueden presentar síntomas de ahogo, especialmentecuando están acostados, además de dificultad para tragar y respirar.

* Hipotiroidismo – En la medida que caen los niveles de yodo en el cuerpo, se desarrolla hipotiroidismo, ya que el yodo es importante para la producción de hormona tiroidea. La deficiencia de yodo es la causa más común de hipotiroidismo a nivel mundial.

* Problemas del embarazo – La deficiencia de yodo esparticularmente importante en las mujeres embarazadas o las que están lactando a sus niños. Una deficiencia severa de yodo en la madre se ha asociado con abortos espontáneos, nacimiento de niños muertos, parto prematuro y anomalías congénitas en los bebés. Los hijos de madres con insuficiencia severa de yodo durante el embarazo pueden sufrir de retardo mental y problemas de crecimiento, de la audición y delhabla. Una deficiencia aún leve de yodo durante el embarazo, puede asociarse con baja inteligencia en los niños.

Causas
¿Cuáles son las fuentes de yodo?

El yodo está presente en forma natural en el suelo y el agua de mar. La disponibilidad de yodo en los alimentos varía en las diferentes regiones del mundo. Las personas pueden mantener cantidades adecuadas de yodo en la dieta utilizando...
tracking img