Deficiencia mental vs. excepcionalidad menta

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Deficiencia y excepcionalidad mental –Grupo 3, Psi. Diferencial.
Uno de los fenómenos donde mejor se observa la diversidad humana es el rendimiento. La observación se un niño deficiente, enseguida despierta preguntas acerca de las razones que lo convierten en una excepcion a la norma y esta excepcion lo hace muy destacable del resto de los niños de su edad, ya que el crecimiento físico no vaacompañado de su paralelo en las habilidades y capacidades mentales. El individuo excepcional, el niño superdotado o el genio, representan otra situación anómala en el contexto de las aptitudes mentales. La llegada de los estudios de la inteligencia, el desarrollo de los test de cociente intelectual y el desarrollo de los modelos diferenciales de la inteligencia y personalidad, permitieron unacercamiento a aquellos fenómenos, basados en la comparación de aptitudes y capacidades con los sujetos normales. El uso de la inteligencia como eje vertebrador de la deficiencia y excepcionalidad mental ayudó a separar estos sujetos del grupo de los enfermos mentales y tratarlos en base a su característica más identificativa, el déficit o exceso de inteligencia.
INTELIGENCIA Y DEFICIENCIA MENTALConcepto y clasificación de la Deficiencia mental.
La realidad de la variabilidad del rendimiento comportamental determinado por la inteligencia, es tan fácilmente contrastable que siempre se han agrupado las personas en función de este criterio. Las teorías que explican estos hechos se refieren a lo que, actualmente, llamados deficiencia y superdotación mental. No fue hasta el siglo XIX, que seformalizo esta clasificación o agrupación de individuos en base a su inteligencia. El estudio de la deficiencia mental, en el contexto de la Psicología es muy antiguo. En 1896 Ligthtner Witmer, primer Psicólogo clínico de la historia, se interesó desde el principio por la deficiencia y el retraso mental, especialmente en su tratamiento. Asimismo, los primeros trabajos de Binet para el desarrollo delos test de inteligencia, iban dirigidos en gran medida a este tipo de sujetos. Dividiremos esta historia, siguiendo a Detterman (1987), en tres etapas. La primera ocupa un período que va desde la mitad del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX. Este período está marcado por la necesidad de identificar, clasificar y crear condiciones adecuadas de vida y tratamiento de los deficientesmentales. La distinción del deficiente mental del loco se dio gracias a la aportación de los test de inteligencia y su medición. Seguin, en 1897, fundó la primera escuela dedicada a la educación de los débiles mentales. Seguin llamó a su método fisiológico y estaba dirigido al desarrollo de las facultades mentales más que a proporcionar conocimientos e información. La segunda etapa se alarga hasta laII Guerra Mundial. En este período se desarrollo un gran trabajo para catalogar las capacidades y habilidades de las personas deficientes. Es interesante considerar que en este período se realizaron descubrimientos tales como que los deficientes mentales podían aprender o memorizar informaciones más o menos complejas.
La tercera etapa, ocupa un período que va desde la II Guerra Mundial hastahoy. En esta etapa se ha iniciado una aplicación sistemática de modelos de procesamiento de información estudiados en sujetos normales a deficientes mentales, para observar las diferencias entre el rendimiento es estas tareas. También los cambios en las concepciones de la deficiencia mental de los últimos cuarenta años, han estado de gran parte motivados por los descubrimientos biomédicos, como el detrisonomía del cromosoma 21 en el Síndrome de Down, o la introducción de la dieta de restricción de tenilalanina en la Fenilcetonuria (primera vez en que la deficiencia mental se demostró que no era incurable).
Esta idea se propone inicialmente desde la religión que, desde un punto de vista creacionista, considera que el hombre moderno corresponde a la imagen del hombre creada por Dios, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia y Excepcionalidad mental
  • Deficiencia y excepcionalidad mental
  • la deficiencia y la excepcionalidad
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS